La Guardia Civil detiene a dos personas dedicadas a cometer estafas

20/03/2010

La Guardia Civil ha desarrollado desde principios de año la operación “BIGOTES” que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntos autores de un delito continuado de estafa relacionado con el cobro ilícito de anuncios publicitarios.

Con estas detenciones la Guardia Civil ha erradicado la comisión de una serie de estafas relacionadas con el cobro ilícito a empresas y establecimientos públicos por la contratación de servicios de anuncios publicitarios en medios de comunicación teniendo constancia de la existencia de más de una veintena de víctimas en distintas localidades de la Región de Murcia.

El pasado mes de enero la Guardia Civil inició el desarrollo de esta operación al tener conocimiento, a raíz de una denuncia, que unas personas se hacían pasar por trabajadores de una empresa para realizar los cobros por servicios contratados.

Las primeras pesquisas policiales practicadas orientaron las investigaciones hacia dos personas que presuntamente estaban realizando esta actividad ilícita.

Modus operandi

Los autores de estos hechos delictivos fijaban sus objetivos basándose en la información privilegiada que poseía uno de ellos personándose en los establecimientos públicos y empresas que habían contratado los servicios de difusión publicitaria mediante medios de comunicación, haciéndose pasar por empleados de la empresa de publicidad para efectuar el cobro de las cuantías acordadas emitiendo en el momento del pago recibos falsificados.

Posteriormente, cuando los empleados de la empresa de publicidad ejercían el cobro de los servicios contratados, los clientes informaban que ya habían realizado los pagos a los presuntos estafadores.

Fruto de las investigaciones practicadas la Guardia Civil orientó la línea de actuación hacia dos personas que poco más tarde logró identificar plenamente, estableciendo entonces un dispositivo de búsqueda y localización de los presuntos autores.

Durante los pasados días 17 y 18 de marzo los agentes lograron localizar a las personas investigadas procediendo a su detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de un delito continuado de estafa.

 

 


Detenidos:

Durante los últimos días se ha practicado la detención de todos los integrantes de esta red ilícita como presuntos autores de los delitos de ESTAFA y FALSEDAD DOCUMENTAL, formada por dos personas identificadas como:

- P.M.A.D.; cabecilla, español, de 41 años y vecino de Cehegín.
- J.T.R.; español, de 53 años y vecino de Murcia.


Tras el análisis de toda la información obtenida en el proceso de investigación se ha podido determinar la existencia de una docena de empresas y comercios afectados por estos hechos delictivos en distintas localidades de la Región como, Murcia, Cabezo de Torres-Murcia, La Alberca-Murcia, Patiño-Murcia, Beniaján-Murcia, El Palmar-Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura y Caravaca.

Esta actividad ilícita ha causado graves daños en la reputación de la empresa de servicios publicitarios habiendo descendido considerablemente la cantidad de contratación de sus servicios.

Además de las víctimas ya contrastadas se presume la existencia de un elevado número de establecimientos y empresas que han podido ser sufrir este tipo de hechos delictivos relacionados con esta operación en otras localidades de la Región y provincias como Alicante, Almería, Jaén y Málaga.

Los detenidos y diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia (Murcia).