Fomento destina más de 4,5 millones al control de las obras del subtramo de alta velocidad San Isidro-Orihuela (Alicante)

Fomento destina más de 4,5 millones al control de las obras del subtramo de alta velocidad San Isidro-Orihuela (Alicante)

26/03/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado que el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado el contrato de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma en el subtramo San Isidro-Orihuela (Alicante), comprendidas en la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El presupuesto de licitación asciende a 4.518.049 euros (IVA incluido).

González Tovar ha añadido que el subtramo tiene una longitud de 9,6 km, discurre íntegramente por la provincia de Alicante (en concreto, por los términos municipales de San Isidro, Granja de Rocamora, Cox, Callosa de Segura, Redován y Orihuela) y corresponde a la línea de conexión entre Murcia y Monforte del Cid.

El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional para tráfico de viajeros. En la actualidad se encuentra en fase de licitación de obras de plataforma por importe de 206,3 millones de euros.

Como elementos más significativos en las obras de construcción hay que destacar las siguientes:

- Viaducto de Callosa de Segura-Cox (742,7 m de longitud).
- Viaducto de Redován (589,1 m de longitud).
- Túnel de Callosa de Segura (2.050 m de longitud).
- Nueva estación de cercanías de Callosa-Cox.
Financiación europea

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.