El Gobierno aporta un millón y medio de euros a organismos internacionales relacionados con la sanidad

30/03/2010

El Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el pago de varias contribuciones por un importe total de un millón y medio de euros.

640.000 euros se destinarán a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para llevar a cabo actividades en el área de trasplantes de órganos y tejidos humanos durante 2010 y 2011, 320.000 euros para cada año. El resto, 864.000 euros, se destinarán a diversos organismos internacionales para el año 2010.

CONTRIBUCIÓN AL ÁREA DE TRASPLANTES DE LA OMS

El Ministerio de Sanidad y Consumo y la OMS suscribieron un protocolo de colaboración en materia de trasplantes en el año 2005. Dentro de esta colaboración, destaca la actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en el desarrollo del Registro Mundial de Trasplantes.

La renovación de este acuerdo para los años 2010 y 2011 implica una contribución económica de 320.000 euros cada año. Además, el mantenimiento de este proyecto aporta importantes añadidos para el Gobierno de España, como el refuerzo del prestigio y la posición de nuestro país en la comunidad internacional en materia de donación y trasplante, o el fortalecimiento del papel del Ministerio de Sanidad y Política Social y de la ONT como un elemento de cohesión y como impulsor de la propia mejora profesional y tecnológica de la Organización.

CONTRIBUCIÓN A DIVERSOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

El Ejecutivo también ha aprobado el pago de 864.343,10 euros, por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, a los programas que desarrollan diversos organismos internacionales durante el año 2010.

Los programas a los que se dedica esta cantidad son:

 Organización internacional para la normalización semántica (316.775 euros). La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, dentro de los trabajos que se están realizando en el proyecto de Historia Clínica Digital, solicitó el ingreso en esta Organización por la necesidad de contar con una nomenclatura estandarizada.
 El Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco (246.030 euros).
 El Observatorio para los sistemas sanitarios y políticas (200.000 euros). Este Observatorio es el resultado de la colaboración de la Oficina regional para Europa de la OMS, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y los Gobiernos de España, Bélgica, Finlandia, Noruega, Grecia y Luxemburgo.
 Asociación Europea de Organizaciones de Transfusión Sanguínea (30.100 euros). Está integrada por 21 países y su objetivo es mejorar el funcionamiento de los Centros de Transfusión Sanguínea sobre criterios científicos y principios éticos.
 Federación Europea de Hospitales y Atención Sanitaria (29.359,53 euros). Es una asociación no gubernamental que representa a más de 20.000 hospitales en Europa, y uno de cuyos objetivos es promover programas de intercambio para la formación y perfeccionamiento de personal hospitalario.
 Unión Internacional contra la tuberculosis y las enfermedades respiratorias (15.000 euros). Esta organización difunde los últimos conocimientos científicos y educativos en el ámbito de la tuberculosis y proporciona asistencia técnica a los países en desarrollo en los que la tuberculosis es una enfermedad endémica.
 EUROHEALTHNET (11.000 euros). Red europea constituida por las agencias nacionales de promoción de la salud, o los departamentos de promoción de la salud de los ministerios de Sanidad de los países de la UE, dedicada a trabajar en el campo de promoción de la salud, salud pública y prevención de las enfermedades en el ámbito europeo.
 Convención para la elaboración de una Farmacopea europea (9.478,57 euros).
 Convención de Inspección Farmacéutica (6.600 euros).

La participación de España en los distintos organismos internacionales lleva implícita la aceptación de las obligaciones financieras derivadas de dicha participación, de acuerdo con unos baremos que en su día fueron asignados y aceptados por el Gobierno español.