Un 91,2% de la sociedad considera “totalmente inaceptable” la violencia contra las mujeres

02/08/2011


A pesar de la oposición mayoritaria de la sociedad, todavía hay un 1,4% de las personas encuestadas que cree que la violencia es aceptable “en algunas circunstancias”

El 67% asegura que medidas como la teleprotección y las pulseras contra el maltrato mejoran la protección de las víctimas

El 88% conoce la violencia de género a través de los medios de comunicación

El número de denuncias en el primer trimestre (32.492) muestra un incremento del 1,7% respecto a los datos del último trimestre de 2010 (31.542). Estos datos suponen 361 denuncias diarias


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado hoy el balance de la violencia de género en los seis primeros meses de 2011 y los datos de la Encuesta de opinión sobre la violencia de género. En el acto también han estado presentes la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, y el delegado del Gobierno para la lucha contra la violencia de género, Miguel Lorente.

Los resultados reflejan que la sociedad española rechaza de forma abrumadora la violencia contra las mujeres, ya que el 91,2% de las personas encuestadas la considera “totalmente inaceptable”.

A partir de este dato, la ministra ha ratificado “el firme compromiso de las instituciones y de la ciudadanía que nos lleva a reafirmarnos y a confiar en una sociedad que claramente está en contra de la violencia de género y de los violentos que la ejercen o que callan ante ella”. Y ha asegurado que “es que es posible avanzar en la erradicación de la violencia de género porque hay confianza en las medidas que se han puesto en marcha para prevenirla y abordarla, y porque la sociedad se siente comprometida e implicada en esta tarea, que es una tarea común”.

Pese a ello, la ministra ha señalado que este dato no puede ser la excusa ni para distraerse ni para confiarse ya que este fenómeno es “la peor lacra social que sigue golpeando nuestra sociedad, una lacra que no conoce desgraciadamente descanso como tampoco conoce descanso la lucha sin cesar de las administraciones y de la toda la sociedad para tratar de erradicarla”.

Y es que la encuesta también refleja que todavía hoy un 1,4% de la población considera aceptable la violencia de género “en algunas circunstancias”. Según la ministra, “ese mínimo porcentaje de resistencia es el que luego hace de sus argumentos acción y de esa acción violencia”. En este sentido, las personas encuestadas indican que esas políticas para erradicar la violencia de género pasan principalmente por la educación (53,6%) y por el aumento de la concienciación social (10,7%).

La encuesta también refleja que, aunque van disminuyendo, todavía son muchas las personas que creen que la violencia se debe a problemas psicológicos (72,5%) y al abuso de alcohol o drogas (53,7%). Estos porcentajes confirman, en palabras de Pajín, que “tenemos que seguir trabajando, que no puede haber ninguna situación que se perciba como excusa para, de alguna u otra manera, comprender esta violencia de género”.


CONFIANZA EN EL ENTORNO Y EN LAS INSTITUCIONES

Fruto de esas políticas, la encuesta también refleja que la sociedad es cada vez menos distante con el problema de la violencia de género y que confía en las instituciones. Se confirma también que el 50% de las mujeres acudiría en primer lugar a un familiar si sufriera violencia, en segundo lugar acudirían a las administraciones: el 38,6% al juzgado, la policía o los servicios sociales.

Otra muestra de esa confianza es que más del 67% considera que los recursos públicos de teleprotección y las pulseras contra el maltrato mejoran la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género. En este sentido, los servicios de teleasistencia cuentan con un número de usuarias a día de hoy de 9.479 (desde 2005 se han beneficiado 36.204 mujeres) y las pulseras contra el maltrato se han utilizado en 1.072 casos, de los cuales 693 están activos.

En cuanto a los motivos de no denunciar, el 60% de la sociedad cree que es por miedo y el 32% que las mujeres que no denuncian continúan con su agresor por una dependencia emocional perversa.

Por otro lado, el 88,4% de la población considera que el hecho de que una mujer retire una denuncia no significa que ésta fuera falsa y el 64% piensa que quienes alimentan el mito de las denuncias falsas contribuyen a que las mujeres sigan soportando violencia de género.

En este punto, la ministra ha destacado que estos porcentajes “no son una afirmación de la ministra de Igualdad”, sino una “percepción de la sociedad, un dato objetivo sociológicamente hablando”.

En este sentido, la ministra ha querido destacar la importancia de los medios de comunicación y su compromiso al transmitir la información relacionada con esta lacra. No en vano, el 88% de la población manifiesta conocer la violencia de género a través de los medios. “Hemos conseguido que los muros que aislaban a las víctimas caigan poco a poco, que esa sensación de que la violencia era una cuestión privada pase a ser una cuestión de todos y de todas. Es un logro que tiene detrás a los profesionales, a las organizaciones de mujeres y también, sin lugar a dudas, a los medios de comunicación”, ha afirmado.


BAJAN LOS HOMICIDIOS Y SUBEN LAS DENUNCIAS

En cuanto al balance sobre violencia de género de lo que va de año, la ministra ha informado de que tal día como hoy en 2010 un total de 43 mujeres habían sido asesinadas por sus parejas o exparejas, mientras que a 2 de agosto de 2011 desde el inicio del año esa cifra es de 33.

Además, el número de denuncias en el primer trimestre (32.492) muestra un incremento del 1,7% respecto a los datos del último trimestre de 2010 (31.542). Estos datos suponen 361 denuncias diarias.

Hay que destacar que el 16,2% de las denuncias las realizan personas próximas a las mujeres maltratadas (familiares, amistades, vecinos), lo cual demuestra que cada vez hay una mayor implicación de la sociedad al denunciar. De igual forma, hay que reseñar que el compromiso creciente de los profesionales sanitarios, ya que el número de denuncias a través del Parte de Lesiones supone ya el 11,3% del total.

Otro dato en ascenso es el del incremento de llamadas al 016, que también ha crecido un 1,7% en los seis primeros meses del año. En total, entre enero y junio se han producido 33.176 llamadas, lo que supone de media 183 llamadas al día.

La ministra finalizó su presentación de esta encuesta con un llamamiento al compromiso de toda la toda la sociedad, “compromiso que afortunadamente refleja esta encuesta”. En este sentido, ha reiterado que “no podemos erradicar la violencia de género sólo desde las instituciones. Necesitamos la complicidad de toda la sociedad y, por supuesto, la implicación cotidiana de medios de comunicación, educadores, formadores, y organizaciones de mujeres, que están haciendo ya un gran trabajo”.