La Guardia Civil detiene a siete jóvenes por la comisión de delitos contra el patrimonio en el Mar Menor y Cartagena

La Guardia Civil detiene a siete jóvenes por la comisión de delitos contra el patrimonio en el Mar Menor y Cartagena

05/08/2011


Han sido esclarecidos seis hechos delictivos

Se han recuperado parte de los efectos sustraídos, que tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a sus legítimos propietarios

En una de las actuaciones la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de San Javier


 La Guardia Civil ha procedido, en el marco de los servicios de Prevención de Delitos Contra el Patrimonio en la Región de Murcia, a la detención de siete personas como presuntos autores de esta tipología delictiva.

Dentro de estas investigaciones se ha logrado esclarecer, hasta el momento, dos delitos de robo con fuerza en vivienda, tres delitos de robo con fuerza en vehículos y un delito robo en obra de construcción, recuperando además parte de los efectos sustraídos.

En San Javier, al detectar el incremento de la comisión de robos con fuerza tanto en inmuebles como en vehículos de la comarca del Mar Menor, la Guardia Civil inició una investigación basada en la realización de exhaustivas inspecciones técnico-oculares para recabar todos los indicios posibles y averiguar la forma de actuar de los autores, con la finalidad de identificarlos y erradicar la comisión de los mismos.

Fruto de este dispositivo, la Guardia Civil logró identificar a varios jóvenes, la mayoría menores de edad, además de conocer el modus operandi empleado por los mismos.

Modus operandi

Éstos jóvenes, supuestamente ejercían dos tipologías delictivas diferenciadas según su objetivo: las viviendas y los vehículos.

En los vehículos buscaban su objetivo en los estacionados en zonas poco transitadas o en una franja horaria en la que no pudieran ser descubiertos por los propietarios u otros vecinos.

Empleando la fuerza, fracturaban alguna de las lunas del vehículo y sustraían de su interior efectos personales de los propietarios como teléfonos móviles, dinero en efectivo y documentación.

Por otro lado, cometían robos con fuerza en interior de viviendas donde, tras asegurarse que los moradores no se encontraban en el inmueble, accedían al interior mediante la fuerza o el escalo para sustraer diversos efectos como bicicletas, teléfonos móviles, material informático, televisores y reproductores.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante los últimos días, agentes de la Guardia Civil han procedido a la detención de cinco personas como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza, contando con el apoyo de la Policía Local de San Javier en una de las detenciones.

En el transcurso de esta investigación se ha logrado recuperar gran parte de los efectos sustraídos en los robos que, tras ser puestos a disposición judicial serán devueltos a sus legítimos propietarios.

En la zona de Mazarrón, a mediados del pasado mes de julio la Guardia Civil inició un dispositivo de investigación al haberse creado alarma social motivada por el incremento de robos con fuerza de herramientas de construcción y material en el interior de obras en La Azohía-Cartagena.

De las primeras investigaciones, los agentes obtuvieron una valiosa información acerca de la forma ilícita de actuación, la identidad de varias personas que podrían estar tras la comisión de este tipo de hechos delictivos y la situación de los efectos sustraídos.

Modus operandi

Los autores de este tipo de hechos delictivos inicialmente estudiaban las obras existentes en la zona y ubicaban los lugares de guarda de herramientas de construcción que tuvieran más valor y que fueran de fácil transporte y manejo.

Posteriormente aprovechaban las horas nocturnas para realizar el escalo del perímetro de las obras y empleando la fuerza accedían al lugar donde se guardan las herramientas y materiales que finalmente eran sustraídos.

Una vez acumuladas suficientes herramientas, fijaban un lugar tipo aparcamiento aislado o terreno en los extrarradios, donde trasladaban en un vehículo los efectos sustraídos y efectuaban la venta a modo subasta.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios la Guardia Civil estableció un dispositivo de cerco con la finalidad de detectar uno de estos desplazamientos, obteniendo resultados positivos horas más tarde al detectar un vehículo ocupado por dos sospechosos que transportaban herramientas sustraídas en una obra días antes, efectuando en ese momento su detención y posterior puesta a disposición judicial

El balance actual de sendas investigaciones es el siguiente:

Detenidos:
Dentro de estos servicios se ha procedido a la detención de seis personas, y a la citación de otra en sede judicial, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio, identificados como:

- J.G.O.; español, de 20 años y vecino de San Javier.
- J.A.R.M.; español, de 22 años y vecino de La Azohía-Cartagena.
- 6 menores de edad.

Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

Efectos recuperados:

En el marco de estas investigaciones se ha logrado recuperar parte de los efectos sustraídos en los hechos delictivos investigados que, tras ser puestos a disposición judicial serán devueltos a sus legítimos propietarios.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las Autoridades Judiciales competentes.