Más de 25.000 analíticas de agua realizadas durante el año 2010 garantizaron la potabilidad de las aguas de canales del taibilla

Más de 25.000 analíticas de agua realizadas durante el año 2010 garantizaron la potabilidad de las aguas de canales del taibilla

01/09/2011


• El agua es analizada en bruto procedente de las ETAP y de las desalinizadoras, posteriormente se realizan controles sanitarios y de seguimiento

• Los parámetros analizados determinaron en el 99% de las comprobaciones que el agua era apta para consumo

 El Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, acompañado del Director de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Andrés Martínez Pastor, y otros miembros de su equipo directivo ha visitado las instalaciones del Laboratorio Central de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. En la misma se ha podido comprobar la compleja labor de control de la calidad que se realiza, por parte de este Organismo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para verificar que en todo momento se suministra agua potable apta para su consumo por la población.

El Laboratorio Central de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se ubica en las instalaciones de las que dispone el organismo estatal en el paraje de Tentegorra, en Cartagena y es la cabecera de la red de laboratorios del mismo (con un total de 10 laboratorios adscritos), en el que se centraliza todo el control analítico que se realiza a las aguas suministradas por la entidad a la población.

Control de calidad de las aguas de consumo humano

Este control de calidad de las aguas se desarrolla sistemáticamente en tres ámbitos con alcance y finalidad distintos:

• Análisis de control de proceso en ETAP y de desinfectante residual en depósitos.
• Análisis de control sanitario
• Análisis de seguimiento en implantación de nuevos procesos.

Análisis de control de proceso en ETAP e IDAM y de desinfectante residual en depósitos.

Para el análisis de control de proceso en ETAP e IDAM. la Mancomunidad de los Canales del Taibilla dispone de 6 plantas de tratamiento de agua potable (ETAP) y supervisa la explotación de 4 plantas desalinizadoras (IDAM). Todas estas instalaciones disponen de un laboratorio de control para la realización de analíticas de control. Estos controles tienen por objeto caracterizar el agua bruta que va a ser tratada en las ETAP o desalinizada en las IDAM para determinar la dosificación de reactivos necesaria para conseguir un tratamiento óptimo así como controlar y comprobar la efectividad del mismo.

La frecuencia de muestreo es como mínimo diaria, incrementándose en función de la estabilidad de las características del agua bruta o de agua de mar captada que llega a la ETAP o a la IDAM.

Los parámetros analizados en agua bruta son: calcio, magnesio, sodio, amonio, bicarbonatos, sulfatos, cloruros, nitratos, nitritos, temperatura, color , residuo seco, turbidez , pH, conductividad, oxidabilidad, dureza, alcalinidad, materia en suspensión y aluminio; en agua decantada color, turbidez, pH, y oxidabilidad; y en agua tratada amonio, nitritos, temperatura, color, turbidez, pH, oxidabilidad, aluminio, cloro residual libre y combinado.

El Análisis de control de desinfectante residual en depósitos se realiza diariamente y con el objeto de garantizar la salubridad y desinfección del agua distribuida, se realiza por personal debidamente formado de la guardería análisis de control de cloro residual libre en todos los depósitos de la MCT.

Análisis de control sanitario.

El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, fija los parámetros que deben ser controlados, la frecuencia de muestreo y las concentraciones máximas admisibles. Así mismo establece que dicha normativa de aplicación estatal, podrá ser complementada con la que las distintas comunidades autónomas aprueben en el ámbito de sus competencias sanitarias.

Como consecuencia de lo anterior la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, tiene establecido un Protocolo de Control y Gestión del Abastecimiento en virtud del cual se realizan análisis de tipo completo, de control, organolépticos, de impermeabilizantes, de trihalometanos etc. Estas analíticas se realizan tanto en las ETAP e IDAM como en los más de 200 depósitos que explota el organismo con la frecuencia que determina la reglamentación o, en su caso, la Autoridad Sanitaria.

Los análisis de control referidos en este punto se encuentran externalizados, y son realizados por laboratorios independientes acreditados en norma UNE 17025, circunstancia que garantiza ante las autoridades sanitarias y ante terceros la fiabilidad de las determinaciones de parámetros.

Los resultados de dichos análisis, en cumplimiento de la ORDEN CO/1591/2005, de 30 de mayo, sobre el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, son remitidos al Ministerio de sanidad y Consumo para su publicación en SINAC a través de la página web www.sinac.msc.es, con objeto de que cualquier ciudadano pueda conocer la calificación del agua de cualquier abastecimiento.

Análisis de seguimiento y control de nuevos procesos.

El Laboratorio Central visitado por el Delegado del Gobierno está dotado de equipamiento analítico adecuado para realizar la totalidad de las determinaciones exigidas por la legislación sanitaria actual, en concreto el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen las condiciones sanitarias del agua de consumo humano.

Este laboratorio realiza las funciones de apoyo al resto de infraestructuras en el seguimiento o implantación de nuevos procesos, en especial en las ETAP, así como caracterización de sedimentos que pudieran aparecer como consecuencia de la limpieza y desinfección de depósitos, al objeto de establecer en coordinación con las zonas las acciones necesarias para mejorar la explotación.

 

Así mismo realiza análisis de tipo completo en los depósitos de Murcia, Alicante y Cartagena, y de metales pesados en las ETAP. Ello le permite mantener a punto la totalidad de las técnicas analíticas necesarias para realizar las determinaciones establecidas en el Real Decreto 140/2003, con la finalidad de ser además laboratorio de seguimiento en el caso de incidencias o situaciones de emergencia que hagan necesario un control constante y ágil al objeto de comprobar la eficacia de las medidas adoptadas en tales situaciones.

Mejora de la calidad de las aguas

Asimismo durante la visita los responsables de la Mancomunidad expusieron las actuaciones y proyectos que en materia de mejora de la calidad de las aguas de consumo se están acometiendo en el Organismo. La mejora de la calidad de las aguas es un objetivo estratégico, una vez superada una fase en la cual el problema prioritario ha sido la disponibilidad de recursos.

Los objetivos de mejora de la calidad de las aguas se estructuran por un lado en una mejora de los tratamientos que garantice la obtención de agua apta para el consumo humano incluso ante la presentación de episodios que deterioren enormemente la calidad del agua bruta –turbias, lluvias torrenciales con arrastres de suelos salitrosos, contaminaciones, etc.-, y por otro lado la mejora del sabor y olor percibido por la población de tal modo que aumente la percepción de calidad del agua suministrada a la población.

Dentro del segundo apartado se detallaron los estudios realizados en colaboración con el CETENMA, que contemplan la identificación de aquellos compuestos y el valor paramétrico cuya presencia es percibida por la población como un factor que merma la calidad del agua.