El Ministerio de Cultura restaura la cajonería renacentista de la Catedral de Murcia

El Ministerio de Cultura restaura la cajonería renacentista de la Catedral de Murcia

02/09/2011

 

Del 5 al 12 de septiembre se realizará un programa de visitas guiadas que permitirán conocer las actuaciones realizadas en la Catedral

 El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) lleva trabajando en la restauración de la Catedral de Murcia los últimos cinco años, en donde ha invertido más de 2,2 millones de euros. El último trabajo ha sido la restauración de la cajonería, pero antes se recuperó el primer cuerpo de la torre, el exterior de la capilla de los Vélez y de las Ánimas, y las cubiertas de los cuerpos adyacentes de la catedral.

La intervención en la cajonería ha consistido en el desmontaje y posterior montaje del mueble para, aprovechando la cámara existente bajo la sacristía, mejorar la ventilación y minimizar la acumulación de humedad que garantiza unas condiciones óptimas de conservación. Se ha realizado una desinsectación y limpieza de la madera y se han repuesto piezas perdidas, con el fin de devolver al mueble su estabilidad y belleza originales. Finalmente, se ha realizado una documentación precisa y excepcional de las técnicas utilizadas por la ebanistería renacentista.

Con este motivo, y para que el ciudadano conozca las actuaciones realizadas, el IPCE ha preparado un programa de visitas guiadas a la Catedral de Murcia con cuatro turnos de 30 minutos cada uno (10h30, 11h30, 18h00 y 18h45) desde el 5 hasta el 12 de septiembre. Las inscripciones deben realizarse a través del formulario disponible en la web del IPCE en:
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/Formacion/Formacion.html
o a través del correo electrónico difusion.ipce@mcu.es.