Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protegen en la región a 3.259 mujeres víctimas de violencia de género

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protegen en la región a 3.259 mujeres víctimas de violencia de género

07/09/2011


• Las víctimas confían cada día más en la eficacia de la Ley por lo que las denuncias han aumentado un 3,5%

• Casi 300 denuncias se presentaron en julio, el mes que mayor número ha registrado desde 2006

• Las 2 víctimas mortales en la región de Murcia no habían presentado denuncia

En estos momentos 3.259 mujeres víctimas de violencia de género están siendo protegidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la región de Murcia. En estos últimos cuatro años, desde la puesta en marcha del sistema de Violencia de Género (VdG), la protección ha llegado a 9.792 mujeres en Murcia. Así lo han puesto de manifiesto esta mañana el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, junto con jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Francisca Munuera, en el balance de violencia de género realizado de los ocho primeros meses de este año.

González Tovar también ha resaltado que las denuncias se han incrementado un 3,51% con respecto al mismo periodo del año anterior (enero - agosto), alcanzando un total de 2.052, lo que supone una media de 8,4 denuncias diarias. En su opinión “este incremento pone de manifiesto que las víctimas confían cada vez más en una Ley que ha creado instrumentos para protegerlas y ayudarles a salir adelante”.

A este respecto, ha destacado que el mes de julio “ha sido el que mayor número de denuncias ha registrado desde 2006, con 293 denuncias”, y ha lamentado que las dos mujeres que este año han perdido la vida en la región de Murcia por esta lacra nunca hubieran presentado denuncia. “Quizás con las medidas de protección adecuadas se hubieran podido evitar ambas tragedias”, ha señalado. En ambos casos se trata de personas de edad avanzada tanto en el caso de las víctimas (en torno a 60 años) como del homicida (alrededor de 64 años).

Nacionalidad y relación entre víctimas y agresores

Respecto al perfil de las víctimas, el 58% es de nacionalidad española y el 42% extranjera. Con relación a los autores, el 59 % es de nacionalidad española y el 41% extranjera.

La relación entre víctima y autor más frecuente es de cónyuges en el 32% de los casos, de compañeros sentimentales el 31%, de ex compañeros sentimentales en el 18%, de ex cónyuges en el 7,5 %, novios en el 6% y ex novios en el 5,5%. Con relación al mismo período del año 2010, aumenta el número de mujeres que sufren violencia por parte de su ex cónyuge (1,22 puntos) y novio (1,36 puntos) y disminuye en el caso de los cónyuges (1,35 puntos) .

Las mujeres entre 25 y 44 años son las más concienciadas

Las mujeres víctimas de violencia de género que mayores denuncias presentan siguen siendo las pertenecientes a la franja de edad comprendida entre los 25 y los 44 años, que a su entender, “son las que mejor entienden que la Ley de Violencia de Género nació con la intención de proteger a las mujeres, y son ellas las que más se rebelan contra una situación personal injusta y cruel”.

De hecho, las mujeres que con mayor frecuencia denuncian malos tratos tienen una edad comprendida entre los 25 y 34 años el 35% de los casos, entre 35 y 44 años, el 30%, entre 18 y 24 años el 17%, entre 45 y 54 años el 12,5%, entre 55 y 65 años el 2,5%, menores de 18 años el 1,5% y un 1,2% son mujeres mayores de 65 años.

Con relación a los autores el 33% tiene entre 35 y 44 años, el 33% entre 25 y 34 años, el 16% entre 45 y 54 años, el 10% entre 18 y 24 años, el 5% entre 55 y 65 años, el 3% son mayores de 65 años y el 0,5% son menores de 18. También se mantienen como grupos de edad más afectados los mismos del año 2010.

Los tipos de denuncia más habituales son los de “malos tratos en el ámbito familiar y habituales en el ámbito familiar” con un 67%. En un 8% de los casos se ha producido “quebrantamientos de condena”, con relación a la medida de alejamiento incluida en al Orden de Protección a la víctima. Las amenazas con un 10,5% y las lesiones leves en un 6% de los casos siguen a los malos tratos habituales en el ámbito familiar.

Con relación a las Órdenes de Protección y según datos del Consejo del Poder Judicial referidos a la actividad de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (451) en el primer trimestre de 2011, el 91% de las órdenes incoadas han sido adoptadas y el 9% denegadas, siendo la nuestra, la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de órdenes de protección adoptadas. Es asimismo la tercera Comunidad con mayor % en la ratio de solicitudes de órdenes de protección sobre el total de denuncias presentadas con un 36,96%, detrás de Extremadura con un 47,96% y La Rioja con un 40,11%.

Actualmente en todo el territorio nacional hay en uso 724 dispositivos electrónicos determinados por la instancia judicial para el seguimiento de las medidas de alejamiento, de los que 11 están en uso en nuestra región. En cuanto a los excarcelamientos temporales o definitivos de penados por violencia de género, en lo que va de año se han producido 266.

Niveles de riesgo

En cuanto a los niveles de riesgo derivados de la valoración policial y que determinan los niveles de medidas de protección a aplicar a la víctima, 16 mujeres (0,73%) han sido consideradas de riesgo extremo en el momento de presentar la denuncia o en el seguimiento de la correspondiente medida de protección por la Guardia Civil o la Policía; el 4,34% han sido consideradas de riesgo alto; el 21,14% de riesgo medio; el 42,37% de riesgo bajo; el 31,42% de riesgo no apreciado.

Teléfono 016

Por su parte, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación, Francisca Munuera, ha recordado que el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico 016, cada vez más demandado y que presta la información en 51 los idiomas, 24 horas del día, entre ellos, además de los habituales, también en árabe, búlgaro, chino, portugués, rumano, ruso, etc.

Desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2007 el 016 ha atendido un total de 271.032 llamadas a nivel nacional, de las cuales 8.078 (3% del total nacional), en un 75% de los casos de la propia víctima, en el 22% de familiares o allegados de las víctimas, y en un 3% de profesionales y entidades públicas.

Servicio de Teleprotección

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) es un instrumento más en el proceso de recuperación integral de las víctimas, cuya utilización va acompañada de una atención especializada. Su función primordial es que la víctima se sienta segura y acompañada mientras dure el proceso que le permita retomar las riendas de su vida.

Como novedad, en junio de esta año se ha acordado su extensión, con carácter excepcional, a víctimas aún en casos de no disponer de orden de protección o incluso no haber interpuesto denuncia, cuando los Servicios Sociales/Servicios de Igualdad de la administración autonómica o local así lo soliciten y avalen con informe en el que conste que la mujer está participando en programas de intervención con víctimas de violencia de género de la mencionada administración.

Actualmente 119 mujeres de la Región de Murcia son usuarias de este servicio, siendo los municipios de Murcia, Lorca, Cieza y Alcantarilla, los que por este orden tienen mayor número de teléfonos en uso.

Formación y educación como pilar fundamental

Además, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación, que dirige Francisca Munuera, realiza otro tipo de actuaciones encaminadas a la sensibilización y concienciación en diversos ámbitos, como son las 5 charlas del Plan Integral de Formación en Violencia de Género dirigidas al personal sanitario y no sanitario del Servicio Murciano de Salud en hospitales de la región de Murcia. También las 13 charlas ofrecidas a escolares de entre 11 y 18 años en diversos centros educativos, que forman parte del Plan Director para la convivencia y mejora de la Seguridad Escolar.