El delegado del Gobierno visita las obras de emergencia para la reparación del depósito de reserva de agua potable de Lorca

El delegado del Gobierno visita las obras de emergencia para la reparación del depósito de reserva de agua potable de Lorca

09/09/2011

 

• El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha asumido el coste total de las obras por un importe de 2,3 millones de euros

• La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha hecho compatible las obras con la garantía del suministro de agua

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y el Director de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Andrés Martínez Francés, han visitado las obras de reparación del depósito de reserva de agua de Lorca, que quedó afectado por los terremotos del pasado 11 de mayo y en el que se está realizando una inversión de 2,3 millones de euros.

Esta obra fue declarada de emergencia y su coste ha sido asumido por la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que autorizó su ejecución el pasado 5 de julio, momento en el que se iniciaron las actuaciones, que en estos días ya están muy avanzadas.

El depósito de reserva de Lorca, ubicado en las inmediaciones del casco urbano de la ciudad, es alimentado con recursos tratados en la potabilizadora situada en las inmediaciones, o bien con volúmenes procedentes del río Taibilla, mediante la conducción Partidor-Lorca.

Este depósito constituye la reserva de almacenamiento de agua potable para el suministro de agua a la ciudad de Lorca, gran parte de las pedanías de su término municipal y las poblaciones de Puerto Lumbreras y Águilas. Es, por tanto, una infraestructura estratégica en el abastecimiento de agua potable a una población de unos 150.000 personas.

La construcción del depósito data del año 1948, por lo que está en funcionamiento más de sesenta años. Su volumen de almacenamiento es de unos 30.000 metros cúbicos, repartidos en tres cámaras. La estructura está constituida por una cubierta de bóvedas de rasilla apoyadas en muros de mampostería y hasta la fecha no había presentado otros problemas que los habituales de conservación. Sin embargo como consecuencia del episodio sísmico del pasado día 11 de mayo, dicha instalación ha sufrido daños de envergadura que en estos momentos se están reparando.

Daños estructurales y actuaciones de emergencia

Desde el momento en que tuvo lugar el seísmo se activaron los procedimientos de emergencia para revisión del correcto funcionamiento de las instalaciones en servicio de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, verificando que el suministro de agua a la población no se había visto afectado por ningún daño grave. No obstante, las inspecciones realizadas pusieron de manifiesto los daños provocados por el terremoto en el depósito de reserva de agua potable de Lorca.

Entre los daños estructurales detectados que el fenómeno sísmico ha provocado destacan:

o Presencia de grietas y fisuras en la bóveda con trazado diagonal o siguiendo el eje longitudinal de la bóveda.

o Fisuras y grietas de gran envergadura en los arcos de hormigón en masa de los muros de apoyo de la cubierta, provocados por movimientos diferenciales entre los extremos del arco.

Tales daños tienen una gravedad especial por afectar a la funcionalidad estructural de los elementos, estando comprometida la estabilidad de las bóvedas, que por su tipología están conectadas unas con otras, de tal modo que el colapso de una de las bóvedas arrastraría a las adyacentes por cuantos las cargas horizontales se contrarrestan. Igualmente el colapso de los muros de apoyo de la bóveda por caída de alguno de los arcos de hormigón armado provocaría el desplome de las bóvedas de cubierta.

Soluciones previstas

Como consecuencia de lo indicado la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua autorizó el pasado 5 de julio la realización mediante el procedimiento legal pertinente y al amparo de lo establecido en el Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca, la realización de la primera fase de la reparación del depósito de reserva de Lorca, por un importe máximo de 2,3 millones de euros.

La actuación adoptada solventará el problema de la rigidez estructural que tiene el depósito de reserva de Lorca, acometiendo con urgencia la solución necesaria, pero garantizando en todo momento el mantenimiento del servicio de suministro de agua a todo el ámbito de población servido desde el depósito.


Otras obras realizadas

Además de la anteriormente mencionada, también se ha llevado a cabo renovación de un tramo de las conducciones de abastecimiento al centro urbano de Lorca, con unos cincuenta años de servicio y que discurren por el puente de La Alberca. Dicha actuación posibilita la conexión con el nuevo depósito de la Cuesta Matalauva de 50.000 metros cúbicos de capacidad y de la cual se benefician 59.000 habitantes.

Las obras han consistido esencialmente en el montaje de 600 metros de tubería de fundición dúctil de 500 mm de diámetro interior, así como sus arquetas para alojamiento de desagües, ventosas y válvulas de seccionamiento.

Para hacer posible estas obras el Gobierno de España, mediante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha invertido un total de 360.344 euros.