“Campaña especial sobre el Cinturón y Sistemas de Retención Infantil (SRI).”

10/09/2011

 

 La Dirección General de Tráfico, a través de las Jefaturas Provinciales, pone en marcha esta campaña especial sobre el Cinturón y Sistemas de Retención Infantil, que se va a llevar a cabo entre los días 12 y 18 de septiembre de 2011.

- Dado que las zonas urbanas el cumplimiento del uso de cinturón y SRI es menor, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia se ha invitado a participar en esta campaña a los 45 municipios de la Región, estando a la espera de su adhesión a la misma a través de sus Policías Locales.

- Así mismo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificará los controles del uso del cinturón de seguridad y SRI en aquellos tramos en que sea más habitual el incumplimiento de la norma, como son vías próximas a núcleos urbanos, travesías o zonas de mayor frecuencia de trayectos cortos.

- El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

- Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado.

- El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria.

- El no utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.

- Los datos de la Asociación Española de Pediatría muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.

- Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Víal 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

- El cinturón de seguridad y de los SRI son útiles en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano.


Cinturón de seguridad:

- En carretera, en el año 2009, el 22% de los fallecidos usuarios de turismo no utilizaban el cinturón de seguridad.

- En zona urbana este porcentaje subió hasta el 34%.

El Reglamento General de Circulación, establece que la utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados por determinadas personas en función de su talla y edad, excepto en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se ajustará a las siguientes prescripciones:

a) Respecto de los asientos delanteros del vehículo:

Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

b) Respecto de los asientos traseros del vehículo:

1º Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.
2º Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.

c) Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un «airbag» frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

Son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas referidas a no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección. Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 200 euros y llevaran aparejada la pérdida de 3 puntos.