González Tovar comprueba in situ el avance de las obras de la autovía del Altiplano

González Tovar comprueba in situ el avance de las obras de la autovía del Altiplano

15/09/2011


• Los dos primeros tramos de la A-33 Murcia-Fuente la Higuera supondrán una disminución del 40% del tiempo recorrido entre la A-30 y Jumilla
• Aumenta la seguridad vial al separar el tráfico local y el de largo recorrido
• La inversión conjunta de los dos tramos asciende a 83,8 millones de euros, de los cuales ya se ha ejecutado cerca del 73%


El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, acompañado del jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel García Garay, ha visitado esta mañana las obras de construcción de los dos primeros tramos de la autovía A-33, también conocida como autovía del Altiplano. Su finalización, supondrá una disminución del tiempo recorrido entre la actual A-30 y el núcleo urbano de Jumilla de un 40%.

Los tramos, actualmente en ejecución, de la Autovía A-33 son el de “Blanca-Abarán” y el de “Abarán-Jumilla”, que están incluidos en el Programa de Vías de Gran Capacidad y suman una longitud de 30.8 km.

González Tovar ha señalado que la construcción de esta autovía permitirá la separación del tráfico local y de largo recorrido, evitando las travesías de la N – 344 por los núcleos de población existentes y mejorando notablemente la seguridad vial.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado que este itinerario de la N 344, al que se pretende dotar de alta capacidad, ya es utilizado por una parte del tráfico de largo recorrido entre Valencia y Murcia y actualmente soporta una intensidad media diaria de 6.000 vehículos, con un porcentaje de vehículos pesados superior al 20 %

De hecho, este nuevo eje interior de comunicación entre Valencia con Alicante y Murcia tiene una doble función: por un lado la de redistribuir el tráfico entre Valencia, Alicante y Murcia que actualmente circula por la Autopista AP-7; y por otro lado, la de favorecer la integración territorial tanto de la Comunidad Valenciana como de la Región de Murcia.

González Tovar ha indicado que la Autovía del Altiplano es uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de España en nuestra región, que permitirá aliviar la progresiva congestión del itinerario costero, y conseguir una adecuada estructuración del territorio.

En total, el nuevo itinerario por la futura autovía A33, tendrá una longitud de 212 km. y permitirá acortar en 22 minutos y 46 km. la distancia entre Murcia y Valencia. Del recorrido total, 77.7 km. discurren por la Región y suponen una inversión de 340,86 millones de euros distribuidos en cuatro tramos.

Grado de ejecución de las obras

El delegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo de las obras, dado que de los 83,8 millones de euros de presupuesto con los que cuentan estos dos tramos, ya se ha ejecutado más de 61 millones de euros, lo que supone cerca de un 73%.


Características técnicas

La sección tipo del tronco de la autovía está compuesta por dos calzadas, una para cada sentido de circulación, separadas por una mediana de 10,00 m de anchura, entre plataformas. Cada una de las calzadas está compuesta por dos carriles de 3,50 m de anchura, con un arcén interior de 1,00 m, un arcén exterior de 2,50 m y una berma exterior de 1,00 m.

En el Tramo1 Para la reposición de los caminos transversales a la autovía, así como para el paso sobre barrancos y otras vías de comunicación como son la propia N-344 o la línea del ferrocarril, se han previsto varios tipos de estructuras, como los marcos que se han construido para realizar 5 pasos inferiores para caminos vecinales, o bien estructuras de mayor entidad, formadas por vigas prefabricadas en doble T con apoyos intermedios, para sortear carreteras, barrancos de cierto caudal, o el ferrocarril. Sin embargo, para el cruce sobre la autovía Albacete Murcia, A-30, se ha previsto una gran estructura de 150 m de longitud, con un tablero “mixto” formado por una viga tipo cajón metálico, sobre la que se apoya una losa de hormigón de canto variable.


En el Tramo2, La reposición de los caminos transversales a la autovía se ha resuelto con 11 pasos inferiores de igual tipología formada por un tablero de vigas prefabricadas y losa de hormigón armado “in situ” apoyada sobre muros-estribos de paneles prefabricados de hormigón armado.

Para el paso sobre la Rambla de la Raja se ha diseñado un puente de vigas prefabricadas al igual que para el cruce entre la nueva autovía A-33 y la actual carretera N-344 a la altura de “Casas del Puerto”.


En cuanto al trazado, la velocidad de proyecto, “Vp” es de 120 km/h, con un trazado suave en planta, formado por diversas alineaciones rectas y circulares con radio mínimo de 1.100 m y dotadas de clotoides como curvas de transición para permitir la transición sin brusquedad entre recta y curva.

Las velocidades de proyecto en el enlace entre la autovía A30 y la nueva autovía A33, que es del tipo confluencia – bifurcación y permite el paso directo de una autovía a otra sin giros ni glorietas es de 100 km/h, mientras que en los enlaces con la MU-401 y la A-20 será de 60 km/h.


Los enlaces del tramo 1 son:

• P.K 0+000 de la A-33: Inicio de la actuación (Enlace con la A-30) formado por un ramal de bifurcación hacia la A-33 y de confluencia (desde la A-33), para que los vehículos que deseen incorporarse de la A-30 a la A-33 y viceversa, puedan hacerlo sin apenas reducir su velocidad como sucede en los habituales ramales de enlace.

• P.K. 0+800 de la A-33: Acondicionamiento y reordenación de la intersección actual entre la N-344 y la MU-401, que se ha resuelto con una glorieta situada en la misma intersección. Existirá un ramal de incorporación a la A-33 en sentido Jumilla.

• P.K. 5+200 de la A-33: Enlace con la A-20 que consiste en una glorieta a distinto nivel. La autovía cruzará la glorieta mediante dos pasos inferiores.

 

Tramo2

Se prevén tres enlaces, todos para la conexión entre la A-33 y la carretera N-344, así como la construcción de una glorieta para la reordenación de la intersección de las carreteras N-344 y la C-3213 con dirección a Pinoso.

• P.K 13+300 de la A-33: Conecta con las carreteras N-344 (paralela a la autovía) y A-10 (perpendicular a ambas). Este enlace, que no se había previsto en fase B del Estudio Informativo, se incluye como consecuencia de las alegaciones recibidas durante el periodo de información pública.

• P.K 18+600 de la A-33: Conecta con la carretera N-344 (paralela a la autovía). Se ha introducido en el Estudio Informativo para realizar una conexión intermedia con la carretera N-344, que de servicio a las propiedades colindantes.

• P.K 24+900 de la A-33: Conecta con la carretera N-344 (paralela a la autovía) y con un camino transversal. Pretende conectar la autovía con la N-344 en un punto relativamente cercano a la intersección con la carretera C-3213. Su ubicación final viene determinada por la distancia de 6.000 metros a mantener respecto al enlace siguiente (enlace con N-344 de acceso a Jumilla en el tramo posterior). Además coincide con el camino de acceso a la pedanía de jumillana de Las Encebras, que cuenta con numerosas viviendas y parcelas en explotación de regadío.

• P.K 28+100 de la A-33: Acondicionamiento y reordenación de la intersección actual entre la N-344 y la C-3213 a Pinoso, resuelto con una glorieta situada en la intersección actual.

• P.K 30+800 de la A-33: Enlace final de la A-33 con la N-344 en Jumilla.

 

Otros:

Las obras incluyen también las necesarias unidades de obra de drenaje, integración paisajística, señalización y balizamiento de acuerdo con la normativa vigente.