ARQVA Y UNESCO ORGANIZAN EL CURSO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA EN CARTAGENA

19/09/2011


• Se formará a profesionales de Iberoamérica, África y España en la protección del Patrimonio Cultural Subacuático


Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del Curso Internacional de Arqueología Subacuática, que organizado por ARQVA y UNESCO, tendrá lugar entre los días del 19 de septiembre al 28 de octubre en la sede de este Museo en Cartagena.

El acto ha contado con la presencia de la Subdirectora Adjunta de la Subdirección de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo, el Secretario General de la Delegación del Gobierno, Juan José Camarasa, el director del Programa de arqueología subacuática de la UNESCO, Jan Hladik, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Rosario Montero y el Director de ARQVA, Xavier Nieto.

La colaboración de ARQVA con un organismo internacional del prestigio de UNESCO tiene un objetivo común: aportar las herramientas necesarias a los asistentes para poder realizar en sus respectivos países un trabajo de investigación y protección del Patrimonio Cultural Subacuático, atendiendo a lo establecido en la Convención 2001 de la UNESCO para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático y que ya fue ratificada por el Parlamento Español en el año 2005.

La subvención aportada por UNESCO ha permitido la asistencia de veinte profesionales de Iberoamérica, África francófona y España, procedentes de Argentina, Brasil, Chile Colombia, Cuba, Ecuador, Madagascar, México, Perú, República Dominicana y Túnez.

Durante el curso, que tendrá una duración de seis semanas, los participantes combinarán clases teóricas, durante tres semanas, con una práctica de prospección geofísica en colaboración con la Armada a bordo de su barco hidrográfico Tofiño y otras tres semanas de prácticas consistentes en la realización de una excavación arqueológica subacuática en un yacimiento situado en la Manga del Mar Menor, para cuyo desarrollo se contará con la colaboración del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña que aportará su barco Thetis y del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar que facilita infraestructuras en tierra.
En la parte teórica se combinarán las clases, que serán impartidas por expertos en temática en cada materia, con la visita a algunos Museos de Cartagena, como el Arqueológico Municipal, el Naval y el Teatro Romano.

Este curso sigue la trayectoria de colaboración entre ARQVA y UNESCO en su sección de Patrimonio Cultural Subacuático. Ya en junio del año pasado se realizó en el Museo ARQUA la reunión del Consejo Consultivo, Científico y Técnico de la Convención para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001 de UNESCO. Con motivo de esta reunión, se expuso en la sala de temporales del Museo la exposición fotografía Secretos Culturales Bajo las Olas, producida por UNESCO, con algunas de las imágenes más representativas del Patrimonio Cultural Subacuático a nivel mundial.