El nuevo embalse de la Sierra de la Espada tendrá capacidad para abastecer a la población durante 2,5 días

El nuevo embalse de la Sierra de la Espada tendrá capacidad para abastecer a la población durante 2,5 días

20/09/2011


• El presupuesto total del proyecto asciende a 8,4 millones de euros financiados por el MARM y Fondos FEDER.

• La estación de tratamiento de agua potable de la Sierra de la Espada abastece actualmente a 400.000 personas

 

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, junto con el director de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Andrés Martínez Francés y el comisario de aguas de la Mancomunidad, Manuel Aldeguer, ha colocado hoy la primera piedra del Balsón de Sierra de la Espada, un nuevo embalse de seguridad que tendrá una capacidad de de 250.000 m3, equivalentes a 2’5 días de la demanda diaria actual.

González Tovar ha informado de que el importe total del proyecto asciende a cerca de 8,4 millones de euros, y está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y por el Fondo de Cohesión – FEDER, en un 80%.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha declarado que este embalse “se hacía realmente necesario para almacenar el volumen de agua suficiente para asegurar el abastecimiento a las poblaciones de la Vega Media del Segura ante cualquier eventualidad”.

El acto ha consistido en la colocación en el interior de una urna de metal el acta firmada, una copia en CD del proyecto además de una copia resumida en papel, los periódicos del día, unas monedas de cursos legal y dos bolsas de tierra y semillas de la zona. Una vez cerrada la urna se ha entregado copia de llave a las autoridades y se ha introducido en una arqueta y sellado con cemento.

Posteriormente, el delegado del Gobierno ha visitado la planta potabilizadora y los mosaicos recientemente restaurados, de los pintores Ramón Alonso Luzzi y Enrique Gabriel Navarro.


La ETAP de la Sierra de la Espada abastece a 400.000 personas

Dentro del complejo sistema hidráulico de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra de la Espada es la encargada del abastecimiento a las poblaciones de la Vega Media del Segura.
Su capacidad de tratamiento actual es de 180.000 m3/día, siendo el caudal abastecido medio en la actualidad de 100.000 m3/día, equivalente al consumo medio de unas 400.000 personas.

Dicha planta está ubicada en el término municipal de Molina de Segura y recibe aportes a través del Canal del Segura, perteneciente a la red de canales de la Mancomunidad. Estos aportes pueden provenir directamente del Río Segura captado en la Elevacion de Ojós (actualmente en remodelación), del Canal de la Margen Izquierda del Postrasvase Tajo-Segura mediante la Elevación del Tinajón y de los excedentes de consumo del Canal del Segura.


Un embalse muy necesario

Sin embargo, la E.T.A.P. de Sierra la Espada no cuenta con capacidad suficiente de regulación ante cualquier incidencia o falta de recursos en los puntos de procedencia del agua bruta y además depende de forma rígida del funcionamiento del bombeo de captación situado a pie de planta.

Surge así la necesidad de construir un embalse de seguridad cuya finalidad sea almacenar un volumen de agua suficiente para asegurar el abastecimiento ante eventuales problemas de avería de las infraestructuras de transporte y captación o por empeoramiento de la calidad del agua que transporta.

Para la construcción del embalse es necesaria la excavación de 135.000 m3 de tierras, que son parcialmente empleados en la ejecución de los diques de la balsa. La impermeabilización de la balsa, mediante 51.000 m2 de lámina de EPDM, tiene la doble finalidad de evitar la pérdida de agua por infiltración y mejorar la seguridad de la balsa al impedir que los materiales empleados en la ejecución de los diques se vean afectados por dicha infiltración.

Asimismo, para abastecer de agua bruta a la planta y al embalse proyectado, es necesario construir una conducción de 2.400 metros de acero de 1 metro de diámetro.