José Blanco presenta el tren híbrido de alta velocidad que se utilizará en la Línea Madrid-Murcia en 2012

20/09/2011


• La puesta en servicio del nuevo tren Alvia S-730 permitirá que el tiempo de viaje se reduzca más de media hora
• El nuevo material S-730 permite extender las ventajas de la alta velocidad en los tramos de la infraestructura en los que no existe electrificación
• Los trenes híbridos, que incorporan motores eléctricos y diésel, han supuesto una inversión de 74 millones de euros


 

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado hoy en Galicia el nuevo tren híbrido de alta velocidad Alvia S-730. Blanco ha realizado un viaje de pruebas a bordo de este tren entre Santiago de Compostela y Ourense.

El tren híbrido Alvia S-730 cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar, ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable que también le permite circular por vías de ancho internacional o de ancho convencional.

Este tren de alta velocidad comenzará a prestar servicio entre Madrid y Galicia y entre Madrid y Murcia en 2012.

En la relación con Murcia, la puesta en marcha de este servicio posibilitará una reducción de tiempos de viaje de más de media hora respecto a los actuales.


La innovación del nuevo S-730
Los nuevos trenes de la serie 730 son el resultado de adaptar unidades de la serie 130, a los que se incorporan equipos de tracción diésel, dos motores de 1.800 kw con alternador y rectificador de corriente. Renfe, a través de su división industrial Integria, dirige un proyecto de ingeniería e innovación ferroviaria en el que participan los fabricantes Talgo y Bombardier, que culminará con una flota de quince trenes híbridos y cuya inversión asciende a 74 millones de euros.

Los nuevos coches que albergan los motores diésel incluyen también torres de refrigeración, convertidores para los servicios auxiliares del tren, depósitos de 2.000 litros para combustible y bogies de dos ejes de ancho variable para cambiar de red. Se trata, por tanto, de un proyecto que vuelve a situar a Renfe y a la industria ferroviaria española a la vanguardia en materia de innovación.

Siete trenes se encuentran en proceso de transformación, de los cuales tres ya desarrollan las correspondientes pruebas estáticas, dinámicas, de frenado y de homologación, tanto en líneas convencionales como en líneas de alta velocidad.

Los trenes S-730 contarán con 216 plazas en clase Turista, 26 plazas en clase Preferente y un coche cafetería.

Podrán circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y de 220 km/h en vía convencional electrificada, mientras que su velocidad máxima para vía convencional sin electrificar será de 180 km/h. Los sistemas de señalización que incorpora (ERTMS, LZB y Asfa digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo.