González Tovar asegura que el acuerdo por el aeropuerto es posible pero no está cerrado

21/09/2011

 

• El delegado subraya que han tenido que pasar 10 años para que el Gobierno regional “nos de la razón”

• La Delegación del Gobierno ha apoyado el proyecto mediante un informe para que fuera habilitado como “puesto fronterizo Schengen”

 

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha declarado hoy en rueda de prensa que el acuerdo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento sobre el aeropuerto de Corvera “es posible pero la negociación no está cerrada”, y ha añadido que “por el bien de la Región de Murcia y de los trabajadores, personalmente deseo el acuerdo final”.

Asimismo, González Tovar ha subrayado que quien ha defendido siempre la gestión por parte de AENA del aeropuerto de Corvera, ha sido el Grupo Socialista “y no ahora, -a ha dicho- desde el primer momento en que se mencionó este proyecto hace ahora 10 años”.

En este sentido ha añadido que “desde la Asamblea Regional, propusimos al grupo Popular que AENA se hiciera cargo del nuevo aeropuerto para garantizar una gestión estable, profesionalizada y rentable”.

El delegado del Gobierno ha matizado que han tenido que transcurrir 10 años y múltiples vaivenes en el desarrollo del proyecto del nuevo aeropuerto para que “finalmente el Gobierno Regional nos de la razón y acepte que no es posible gestionar ese aeropuerto ni darle viabilidad sin el concurso de AENA”.

Por otra parte González Tovar ha dicho que “es ahora cuando AENA, agencia dependiente del Estado, tiene y quiere, solucionar el callejón sin salida en el que Valcárcel ha metido a la Región de Murcia con este aeropuerto”.

En la Delegación del Gobierno también se ha apoyado este proyecto elevando un informe positivo al Ministerio de Fomento – ha dicho el delegado - para que fuera habilitado como “puesto fronterizo Schengen”, para favorecer vuelos internacionales y dentro de ellos los procedentes de países de la Unión Europea que no están dentro de este acuerdo, como es el caso de Reino Unido.

González Tovar se ha expresado que “aún quedan muchos flecos del acuerdo para determinar todos los términos del mismo”.

Y ha añadido que en caso de que se produzcan cambios, el Ministerio de Fomento “garantizará los puestos de trabajo de AENA en el aeropuerto de San Javier, así como la estabilidad económica de las empresas asociadas a esta infraestructura” (320 personas de empresas subsidiarias y otras empresas que prestan diversos servicios en el entorno).

Tales cambios también conllevarían compensaciones por las inversiones realizadas por AENA en el aeropuerto de San Javier, conversiones con Defensa, etc.