La Guardia Civil detiene a un grupo de “cogoteros” antes de que atracasen una sucursal bancaria de Cieza

02/11/2011



Los detenidos han actuado a lo largo de toda la geografía nacional

Hacían uso de identidades falsas para evitar ser detectados

La investigación continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones

 

 

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarticulado un grupo delictivo organizado de “cogoteros” dedicados al hurto al descuido en joyerías y bancos de municipios de la Región y Alicante, principalmente Cabezo de Torres, Jumilla, Lorca y Almoradí (Alicante).

Los cuatro detenidos han sido sorprendidos por los agentes responsables de la investigación en una céntrica sucursal bancaria de Cieza, momentos antes de que perpetrasen un atraco. En sus actuaciones utilizan documentos e identidades falsos, contabilizándose casi una veintena de identidades diferentes.

Los integrantes del grupo delictivo son responsables de numerosos hurtos al descuido y robos con violencia en los que sustraían grandes cantidades de dinero a clientes de joyerías y bancos a su salida de los establecimientos, una vez éstos disponían de efectivo o joyas en su poder.

En ocasiones accedían varios de los componentes del grupo a la entidad bancaria y, una vez en el interior ocupaban diversas posiciones que les permitían provocar la distracción de los empleados, momento en el que entraban en los mostradores y sustraían el efectivo disponible. En alguna de sus actuaciones llegaron a conseguir más de 200.000 euros.

Detenidos:

Con esta actuación se ha procedido a la detención de cuatro personas como presuntos autores de delitos de robo con violencia, hurto, falsificación de documento público, pertenencia a banda organizada y usurpación de estado civil, identificados como:

- L.A.F.V., natural de Costa Rica de 33 años de edad
- H.G.O.E., natural de Venezuela de 36 años de edad
- M.T.A.D., natural de México, de 38 años de edad
- M.A.M.J., natural de Costa Rica, de 32 años

Los detenidos poseen numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares a lo largo de toda la geografía nacional.

Con esta actuación se dan por esclarecidos cuatro hechos delictivos habiéndose frustrado la tentativa de atraco que pensaban llevar a cabo antes del momento de su detención en la localidad de Cieza.

Los detenidos, efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cieza.