González Tovar inaugura las III Jornadas sobre Violencia de Género

14/11/2011

 


El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha recordado las razones que en 1981 llevaron a la declaración del 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, al inaugurar esta mañana las III Jornadas sobre Violencia de Género que se van a desarrollar en Murcia durante cuatro días y que están dirigidas a alumnos de centros de enseñanza secundaria.

González Tovar ha señalado que “desgraciadamente, aún siguen muriendo mujeres a manos de hombres, aún somos espectadores, a veces en silencio, de situaciones de violencia hacia las mujeres por el simple hecho de serlo” y ha añadido que “el 31% de las mujeres muertas en España durante este año tenían menos de 30 años, el 7% de ellas tenían entre 18 y 20 años. En nuestra Región de las denuncias recogidas en lo que va de año, son menores de 24 años el 19% de las víctimas y el 11% de los autores”.
Asimismo, ha llamado la atención de los estudiantes asistentes al acto sobre el hecho de que “en un estudio realizado desde la Secretaría de Estado de Igualdad con chicos y chicas adolescentes de toda España se ha comprobado que, aproximadamente, una de cada 10 chicas refiere haber vivido situaciones de maltrato por parte de los chicos con los que salían, y que un poco más, 1,3 de cada 10 chicos, reconocen haberlo ejercido sobre sus parejas”.
Por otra parte, ha dicho que en ocasiones este tipo de violencia se `presenta “como si fuese algo propio de las relaciones de pareja, o al menos, de algunas relaciones de pareja, lo cual hace que en lugar de ser rechazada sea justificada”. Por ello, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha lanzando su última campaña para la prevención de la violencia de género bajo el lema "No te saltes las señales. Elige vivir", con el objetivo de que tanto las víctimas como sus entornos sepan detectar las distintas manifestaciones de este tipo de violencia y actúen.

En su intervención, González Tovar ha señalado como objetivo de la sociedad “conseguir un cambio en el modelo de relación social entre hombres y mujeres, basado en el respeto a la dignidad de cada persona” y en el principio de que “nadie pertenece a nadie” y ha dicho que estas Jornadas van a permitir a los estudiantes de enseñanza secundaria aproximarse a la realidad de la violencia de género “ desde muchas de sus vertientes… lo que os llevará a comprender que se trata de un problema complejo”.
Por último, ha señalado su esperanza de que estas jornadas “sean el ascenso en un nuevo peldaño hacia la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres” y ha pedido que “todos tengamos tolerancia cero hacia ella”