Presentada la novela de autoayuda “Más allá del estrés” de Tomás García Castro

15/11/2011

 

El libro es consecuencia de los más de tres años de investigación sobre el estrés laboral realizada por el autor, que también es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales,


Esta tarde se ha presentado en la Biblioteca Regional de Murcia la novela de autoayuda “Más allá del estrés”, de la que es autor Tomás García Castro, teniente de la Guardia Civil y responsable del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Murcia.

En el acto de presentación han participado también Rafael González Tovar, delegado del Gobierno, Benjamín Martín Mora, coronel de la Guardia Civil, Faustino Cavas Martínez, decano de la Facultad de Derecho y catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y Ángel Ruiz Ramírez, capitán de la Guardia Civil y psicólogo.

El libro es el resultado del trabajo de investigación sobre el estrés laboral que, durante más de tres años, ha desarrollado el autor, quien también es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, laborales.

NOVELIZACION

Con el objetivo de amenizar la lectura de la obra y facilitar su comprensión, García Castro ha novelado las conclusiones de su estudio, escribiendo un libro de autoayuda que explica con todo detalle qué es el estrés positivo y cuáles son sus beneficios, y qué es el estrés negativo, cuáles son sus causas y sus posibles consecuencias y cómo puede prevenirse y manejarse.

Para ello, el autor se ha valido de un personaje imaginario, el inspector de policía Andrés Albero, que padece adicción al trabajo y estrés negativo, quien vivirá una sucesión de acontecimientos relacionados con su ocupación laboral que acabarán poniéndolo en una situación límite y haciéndole entender los riesgos de su demoledor estilo de vida y la necesidad imperiosa de tomar medidas para evitar un desenlace fatal.

La historia novelada, que al igual que su protagonista es ficticia, no se desarrolla en un país concreto ni está referida a un cuerpo policial específico, a pesar de lo cual describe sucesos y situaciones propios del trabajo de las fuerzas de seguridad en cualquier país del mundo.

De este modo, tomando como ejemplo el estrés experimentado por uno de los colectivos profesionales que, según muchos estudios, más probabilidades tiene de padecerlo en el trabajo –el policial–, el autor aborda el problema de un modo integral, comprensible para cualquier persona y aplicable a un gran número de ocupaciones laborales, dado que las fuentes del estrés, sus consecuencias y las medidas preventivas para evitarlo son con frecuencia comunes a todas las actividades.

HISTORIA

Andrés Albero es una celebridad dentro de la policía. Su portentosa creatividad y, en particular, su prodigiosa intuición policial lo han convertido, con el paso de los años, en un agente respetado por casi todos dentro y fuera de la profesión. Sin embargo, “Andrestrés”, como lo llama el psicólogo de la comisaría, sufre un grave problema: su adicción al trabajo.

Una sucesión de acontecimientos enigmáticos e inexplicables, previamente anunciados por una premonición, acabará por ponerlo en una situación límite, desconcertante, revelándole uno de los secretos que llevaron a los grandes talentos de la humanidad –y a él mismo– a conseguir muchos de sus logros, pero también que contribuyó a que enfermaran hasta la locura: el estrés.

Una novela de autoayuda plena de misterio, de emociones y de sutiles toques de humor que, salpicada de selectos y certeros comentarios técnicos sobre el estrés, sumergirá al lector en el intrincado y apasionante mundo de los agentes de la policía, en mil y una crónicas que le harán entender las estresantes situaciones a las que el mundo laboral puede llegar a someter a cualquier profesional, ofreciéndole, además, innumerables consejos para poder superar el estrés negativo, un fenómeno que ya es calificado como “la enfermedad del sigo XXI” o “la última gran epidemia mundial”.

Un libro será el detonante de toda la historia; ese mismo libro, su solución. Ese libro, estimado lector, está en este momento en sus manos.

.