Tráfico llevará a cabo una campaña especial de vigilancia de las carreteras secundarias

08/06/2012

El objetivo es aumentar la seguridad vial y conseguir comportamientos más seguros de los conductores

El año pasado fallecieron 40 personas en las carreteras convencionales de la Región de Murcia

 

 

Desde el próximo lunes 11 de junio hasta el domingo 17 la Dirección Provincial de Tráfico de Murcia llevará a cabo una campaña especial de vigilancia de las carreteras secundarias de la Región, que forma parte, a su vez, de una operación nacional.

El objetivo es aumentar la seguridad vial en este tipo de carreteras, dado que son de las más peligrosas al presentar una alta siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada. De hecho más del 70% (71,43 %) de las víctimas mortales por accidente de tráfico en carreteras de la Región de Murcia se registraron en este tipo de vías. El año pasado fallecieron 56 personas en vías interurbanas, de las cuales 40 lo hicieron en carreteras secundarias.

En consecuencia, la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil vigilará varios tipos de infracciones tales como la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, uso del casco y sistemas de retención.

De la misma forma, también se prestará especial atención a la utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como al uso de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

Como en ocasiones anteriores, tanto los paneles de señalización variable de los Centros de Gestión del Tráfico, como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, advertirán a los conductores de la existencia de controles en las proximidades.


Anterior campaña

En la anterior campaña de vigilancia de carreteras secundarias, realizada en octubre del año pasado, la Guardia Civil controló a un total de 12.486 conductores, de los cuales, 1.012 (el 8%) fueron denunciados por cometer alguna infracción. Siendo las más comunes el exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad o deficiencias técnicas del vehículo.

Uno de los objetivos prioritarios de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011 – 2020 de la Dirección General de tráfico es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales a través de su diseño para evitar salidas de la vía y colisiones, además de conseguir comportamientos más seguros por parte de los conductores.