El delegado del Gobierno destaca el espíritu de superación de los internos en su visita al Centro de Inserción “Guillermo Miranda”

El delegado del Gobierno destaca el espíritu de superación de los internos en su visita al Centro de Inserción “Guillermo Miranda”

27/12/2012

Joaquín Bascuñana compartió unas horas con internos y trabajadores de una institución que busca la reinserción social completa del penado a través de terapias y actuaciones diseñadas de forma individualizada


En el CIS residen actualmente 210 internos, 184 hombres y 30 mujeres

 

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha destacado el espíritu de superación de los internos durante su visita al Centro de Inserción Social Guillermo Miranda, una institución cuyo objetivo fundamental es la reinserción completa del penado en la sociedad a través de terapias y actuaciones diseñadas de forma individualizada.

Bascuñana felicitó a los internos por su capacidad para adaptarse e implicarse en los programas de reinserción y les animó a continuar en una línea que les debe llevar a salir del centro de forma definitiva y “no tener que volver”.

El delegado del Gobierno se reunió con algunos de ellos y escuchó las impresiones de algunos responsables de actividades, que son internos que actúan como enlace entre el resto y los tutores y ejercen de coordinadores de sus compañeros.

“Yo estoy muy orgulloso de lo que estoy haciendo y aprendiendo aquí, porque he aprendido una profesión y estoy a un paso de la libertad”, manifestó uno de ellos.

Una de sus compañeras se mostraba entusiasmada de poder realizar actividades que le servirán en el futuro y que el régimen actual le permitía salir los fines de semana para atender a su hija.

Otra de las internas-coordinadoras transmitió al Delegado que se sentía muy útil, y que lo aprendido en este centro le permitirá al salir, y ese era su principal temor, recuperar una vida muy parecida a la que tenía antes de ingresar.

Con su visita, Bascuñana quiso escenificar el apoyo del que gozan, que va más allá de sus familiares o los trabajadores del centro. “No estáis solos. Todos trabajamos, desde nuestras respectivas responsabilidades, para que esto funcione bien y os sintáis bien y útiles”, manifestó.

El Centro de Inserción Social es un establecimiento penitenciario destinado al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto, así como al seguimiento de las penas no privativas de libertad que se establecen en la legislación penal. Por otra parte, desde el CIS también se hacen cargo del seguimiento de los liberados condicionales que tenga adscritos.

En la actualidad, el Centro de Inserción Social “Guillermo Miranda” cuenta con una total de 210 internos en diversos grados, 184 hombres y 30 mujeres y en él trabajan 67 profesionales de diversas ramas.

Su actividad va encaminada a facilitar la inserción social y familiar de los internos, contrarrestando los efectos nocivos del internamiento y favoreciendo los vínculos sociales. Por ello, los CIS han diseñado y llevan a cabo una nueva estrategia, más racional y eficaz, en el proceso de intervención penitenciario y aparecen como un modelo de establecimiento para régimen abierto determinado en cada caso por los tribunales de Justicia.