El Ministerio de Industria destina 322.000 euros a la implantación de nuevas tecnologías en los hoteles y alojamientos rurales murcianos

El Ministerio de Industria destina 322.000 euros a la implantación de nuevas tecnologías en los hoteles y alojamientos rurales murcianos

06/06/2013

  • Las ayudas pueden solicitarse hasta el 29 de julio.
  • Se ha simplificado el proceso de entrega de documentación, que se realiza a través de la sede electrónica de Red.es
  • Más de 60 empresas de la Región de Murciase beneficiarán de las soluciones para mejorar la productividad y comercialización de sus servicios
  • Pueden participarPYMES con un máximo de 49 empleados y 10 millones de euros de volumen anual de negocio

Murcia, 6 de junio de 2013.-El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana García; la subdirectora de Economía Digital de la Entidad Pública Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), Elena González; y el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Murcia,Pedro Alberto Cruz Sánchez, han presentado la nueva línea de ayudaspara la implantación de soluciones tecnológicas en hoteles y alojamientos de turismo rural.

El MINETURdestina5,1 millones de euros a esta convocatoria de ayudas dirigida a los autónomos y pequeñas empresasque forma parte de la Fase II del programa “Alojamientos conectados”, impulsado por Red.es y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). La iniciativa está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)y cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)

En la Región de Murcia, el programa se realiza en colaboración con el Gobierno de Murcia y se destinarán 322.489 euros a mejorar la productividad y comercialización de servicios de los alojamientos rurales de la región. En concreto, se van a llevar a cabo jornadas de formación y apoyo a los empresarios para la solicitud de dichas ayudas. Más de 60 empresas murcianas podrán beneficiarse de las ayudas.

Pueden solicitarlas hoteles y alojamientos rurales con sede en la Región de Murcia. Se dirigen a autónomos y pequeñas empresas con un máximo de 49 empleados y un volumen anual de negocio de hasta 10 millones de euros. Además, deben disponer de conexión a Internet de banda ancha, entre otros requisitos.

Los establecimientos adscritos al programa podrán optar a un máximo de dos paquetes de soluciones tecnológicas, de los tres que se ofertan. Están vinculados a la gestión de la propiedad, la mejora de la web y el marketing online. Cada paquete está valorado en 2.400 euros y se ofertan 111 para Murcia.


Los establecimientos pueden solicitar las ayudas hasta el 29 de julio. Las solicitudes se tramitan a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es/).Puede obtenerse más información en el teléfono 901 900 333 y a través del correo electrónico empresasenred@red.es. Las bases íntegras de la convocatoria están disponibles en la página web de Red.es http://www.red.es/redes/contratacion/c01913-edy en el portalwww.alojamientosconectados.es,donde también hay disponible un videotutorial sobre el proceso de solicitud de las ayudas.

A fin de agilizar los trámites de solicitud se ha simplificado el procedimiento de presentación de documentación y se ha reducido el número de documentos requerido. Además se ha abierto la posibilidad de que los solicitantes autoricen a Red.es para obtener de oficio las certificaciones de encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones con la Administración Tributaria y con la Seguridad Social.

En el momento de presentar su solicitud, los establecimientos deberán escoger a qué paquetes aspiran en primer y segundo lugar y, en función del presupuesto, se concederá uno o ambos.


Tres propuestas de soluciones tecnológicas

• Paquete 1: Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), con funcionalidades como la gestión de reservas, tarifas, entradas y salidas, facturación, alojamiento, elaboración de informes, envío de mensajes a clientes por email e integración con portales de reservas. También Incluye la instalación de equipamiento, como ordenador portátil, impresora multifunción, lector de DNI y el software necesario.
• Paquete 2: Servicio de Asesoría y Mejora Web. Implica la realización de un reportaje fotográfico y un vídeo profesional, la inserción del material audiovisual en la web del establecimiento y en otras de terceros, y servicios de auditoría web para evaluar distintos aspectos (accesibilidad, navegabilidad, usabilidad, seguridad, posicionamiento, calidad de contenidos y estructura de la información).
• Paquete 3: Servicio de Marketing Online. Incluye la realización de un plan de marketing, con posicionamiento SEO/SEM, gestión de reputación online, email marketing, envío de newsletter, geolocalización y uso de redes sociales. También incorpora un plan de mejora de la gestión de clientes y la adecuación de los sistemas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).
El programa cuenta además con el portal portal web www.alojamientosconectados.es en el que podrán encontrar información adicional y publicaciones de interés para el sector.