El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente firma dos convenios de colaboración con las Comunidades de Regantes de Puerto Lumbreras y Blanca

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente firma dos convenios de colaboración con las Comunidades de Regantes de Puerto Lumbreras y Blanca

23/07/2013

  • La financiación de los proyectos cuenta con la aportación de los Fondos FEDER Cohesión
  • El Ministerio contempla, a través de SEIASA, una inversión global en Murcia superior a los 63,9 millones de euros, para la modernización de regadíos en la región

23 de julio de 2013. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, ha firmado hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia, dos convenios de colaboración para la modernización y consolidación de regadíos en las Comunidades de Regantes de Puerto Lumbreras y Blanca, por importe de 14.109.830 euros. En el acto han estado presentes los alcaldes de los dos municipios afectados.
El proyecto de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de regantes de Puerto Lumbreras, tiene un presupuesto de 6.152.542 euros. Las actuaciones previstas afectarán a una superficie de 1.071 hectáreas y beneficiarán a 250 regantes. Las obras a realizar tienen como objetivo la modernización del regadío a través de una gestión más eficiente del recurso hídrico disponible con dos actuaciones principales, el incremento de la capacidad de almacenamiento de agua y la mejora de su distribución. Para ello se ha previsto la construcción de un nuevo embalse, la ampliación de dos embalses existentes, la instalación de una nueva red de tuberías presurizadas, la construcción de una nueva estación de bombeo y un control automatizado del sistema.
Por lo que respecta a las actuaciones de modernización y consolidación de regadíos de la Comunidad de regantes de la Zona II de las Vegas Alta y Media del Segura – Blanca. Fase II, contarán con una inversión de 7.957.288 euros. El proyecto, que beneficiará a 456 comuneros de esta zona regable de 2.973 hectáreas, prevé disponer de una capacidad de embalse en la zona norte de la superficie regable, equivalente al menos al consumo del mes de mayores necesidades. Entre las actuaciones contempladas se prevé la construcción de una balsa de 545.317 metros cúbicos útiles, estación de bombeo y una nueva instalación eléctrica para alimentar la misma.
La financiación en las dos actuaciones corresponde al siguiente esquema, un 15% del coste total de las obras estará a cargo de la Comunidad de regantes; un 70% corresponde a SEIASA mediante aportaciones procedentes de los Fondos FEDER Cohesión y el otro 15% será financiado por la Sociedad Estatal y recuperado de las respectivas CC.RR. en 25 años a partir del año 26 contado desde la finalización de las obras.

Hasta el momento la Sociedad Estatal ha realizado en la Región de Murcia 14 obras de modernización y consolidación de regadíos, por valor de 115,65 millones de euros Las actuaciones han afectado a una superficie de 68.560 hectáreas y han beneficiado a 26.993 regantes.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contempla, a través de SEIASA, una inversión global en Murcia superior a los 63,9 millones de euros, para la modernización de regadíos en la región.

 

 

Foto 3 (JPG)