El secretario de Estado de Seguridad preside los actos conmemorativos de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

El secretario de Estado de Seguridad preside los actos conmemorativos de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

11/10/2013

  • Acompañado del delegado del Gobierno, el acto ha consistido en una parada militar y desfile, en el que han participado cerca de 50 efectivos pertenecientes a diferentes Unidades y Especialidades de la Benemérita
  • Entre las condecoraciones entregadas, destacan una Cruz al Mérito de la Guardia Civil, con Distintivo Plata, y 37 Cruces al Mérito de la Guardia Civil, con Distintivo Blanco

11 de octubre de 2013.- El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presidido hoy los actos conmemorativos de la Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. Al acto, que ha tenido lugar en la plaza Cardenal Belluga, en Murcia, han asistido también, el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal; el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil, José Ortega, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, entre otras autoridades civiles y militares.

El secretario de Estado de Seguridad ha pronunciado un discurso en el que ha recalcado una “idea que está en la base misma de la magnífica opinión y cariño que los españoles tienen y sienten por la Guardia Civil. Se trata de la cercanía y la plena integración en las comunidades en las que vivís los guardias civiles y que os permiten ganaros la confianza de la población, conocer sus inquietudes y responder a sus necesidades”. “A esa cercanía y a ese espíritu de servicio que tiene todo guardia civil”, ha señalado Martínez, “es imprescindible aunar una creciente profesionalidad, porque vuestro oficio requiere una buena formación y un espíritu de trabajo entregado que os permitan afrontar con éxito unos retos que cambian con la misma velocidad con la que cambia la sociedad en la que vivimos”.

Asimismo, Francisco Martínez ha destacado que “la seguridad ciudadana es un bien social inestimable. Del alto grado de seguridad que gozamos en España depende la tranquilidad de los ciudadanos y de las familias, de sus bienes y del orden público”. En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que “la seguridad ciudadana en la región de Murcia es alta, y ha ido mejorando en la última década”. Martínez ha recordado que “la tasa de criminalidad en los últimos doce meses es un 18% mejor que la media para toda España y en un 16% mejor que la que Murcia registraba hace tan solo diez años”. El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que “hay que agradecer el éxito que estas cifras representan al trabajo que realizáis en Murcia cerca de dos mil guardias civiles junto a unos 1.600 miembros del Cuerpo Nacional de Policía”.

Francisco Martínez ha recordado en su intervención que “la Constitución encomienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la salvaguardia de los derechos y libertades de los ciudadanos”. “La lucha incesante contra la sinrazón de ETA ha llevado a la organización terrorista a un estado de máxima debilidad”, ha señalado; “la lucha contra actitudes y actos delictivos fruto del radicalismo o de la intolerancia encontrarán siempre en frente a una Guardia Civil que vela por el respeto de los ideales democráticos y de libertas que recoge la Carta Magna”.

El discurso del secretario de Estado de Seguridad concluía subrayando que “la Guardia Civil lleva más de siglo y medio trabajando en todos los rincones de España, velando por la seguridad y bienestar de los españoles”.

El acto castrense celebrado esta mañana en Murcia ha consistido en una parada militar y desfile, en el que han participado cerca de 50 efectivos pertenecientes a diferentes Unidades y Especialidades de la Guardia Civil. Entre otras, un Mando de Cornetas y Tambores del Tercio de Levante de la Armada, una Compañía de Honores a pie, una Escuadra de Motoristas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), una Escuadra del Sector de Trafico de Murcia, y una Escuadra de Motoristas de Seguridad Ciudadana.

Condecoraciones

Entre los condecorados, destacan el almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado, a quien se le ha concedido la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, con Distintivo Plata, y los 37 distinguidos con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, con Distintivo Blanco.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha expresado su “especial reconocimiento a los 51 hombres y mujeres que acaban de ser condecorados por su trabajo, dedicación y espíritu de servicio”.