Los usuarios de motocicletas representan el 18% del total de fallecidos en accidentes de tráfico ocurridos en la Región de Murcia

16/05/2014

  • La cifra, correspondiente a 2013, se mantiene este año, en el que dos de las once víctimas mortales eran conductores de este tipo de vehículo
  • La DGT desarrolla entre el 19 y 25 de mayo una nueva campaña de control para sensibilizar sobre la importancia de respetar a los que se considera usuarios vulnerables

Murcia, 16 de mayo de 2014. El riesgo de morir en accidente de tráfico es diecisiete veces mayor en moto que en coche, circunstancia que pone de manifiesto la condición de usuarios vulnerables que la DGT concede a los conductores de este tipo de vehículos, cuya cifra de fallecidos en la Región de Murcia, nueve, representa el 18% del total de víctimas mortales, cincuenta, registrados en accidentes de circulación a lo largo de 2013

En lo que llevamos de año, hasta el 14 de mayo, dos de los once fallecidos por este motivo eran conductores de motocicleta, un 18,18% del total. “El uso de la motocicleta se ha convertido en una alternativa importante al automóvil como medio de transporte, especialmente en las zonas urbanas, de ahí que hayamos pedido la adhesión y colaboración de todos los ayuntamientos en esta campaña”, explica Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico.

La campaña, que se desarrolla entre el 19 y el 25 de mayo, pretende concienciar a los conductores de otro tipo de vehículos de la necesidad de respetar y tener en cuenta la condición de usuarios vulnerables de los motoristas, y a estos de la necesidad de extremar las medidas de precaución y la obligatoriedad del uso del casco. “Su uso no es una opción, es absolutamente obligatorio y trascendental para mitigar las consecuencias de los accidentes. Porque el ciclomotor es el medio de transporte en el que más fallecidos ha habido en la franja entre los15 y los 17 años, y la ausencia del casco entre víctimas mortales y heridos graves sigue siendo notable”, advierte Jerez.  

En la Región de Murcia, durante el año 2013 murieron 27 víctimas vulnerables, lo que representa un 54 % del total de los cincuenta fallecidos. El 100% de los motoristas fallecidos eran varones, el 12% de las víctimas no hacía uso del casco, el 44,44% de las víctimas mortales se encontraba en la franja de edad entre los 20 y los 30 años y el 33,33 % entre 40 y 50 años.

Finalmente, el 55,55 % de los conductores de motocicletas no fueron los causantes de los accidentes, todos poseían el permiso exigible para el tipo de motocicleta que conducía y eran de nacionalidad española. 
 

Parque regional

El parque de motocicletas en la Región de Murcia a 31/12/2012 es de 91.963, lo que supone un 9,32 % del total. 
 

AYUNTAMIENTOS ADHERIDOS A FECHA 14/05/2014

Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Bullas, Cartagena, Ceutí, La Unión, Lorca, Mazarrón, Moratalla, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana y Yecla.

 OPERATIVO

El operativo, como suele ser habitual, estará compuesto por 240 Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia y controlará, en vías interurbanas, en torno a unas 3.000 motocicletas. Durante estos controles se vigilará, especialmente, los adelantamientos antirreglamentarios, ITV, casco, exceso de velocidad, alcohol y drogas, placas de matrícula, seguro obligatorio y documentación.