La Guardia Civil reitera su compromiso con los más desfavorecidos en la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar

La Guardia Civil reitera su compromiso con los más desfavorecidos en la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar

10/10/2014

  • El delegado del Gobierno ha presidido los actos conmemorativos de la Patrona del cuerpo
  • Joaquín Bascuñana destaca la voluntad de servicio de la Benemérita y la entrega abnegada en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos

Murcia, 10 de octubre de 2014. El delegado de Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha destacado esta mañana la voluntad de servicio y la entrega abnegada de la Guardia Civil en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos durante el acto de conmemoración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, que se ha celebrado en la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia.

El coronel de la 5ª Zona, José Ortega, reiteró durante su intervención el compromiso de la Guardia Civil con los más desfavorecidos, especialmente los grupos sociales más castigados por la crisis económica, las víctimas de la violencia de género o la población inmigrante.

“Quiero hacer un especial reconocimiento a todas y cada una de las diferentes especialidades que integran esta Institución, por su buen hacer, por su dedicación permanente al servicio del ciudadano, por su callada actitud responsable ante las carencias de personal y material que ha impuesto la situación de crisis a todos los españoles, redoblando su esfuerzo y disposición y consiguiendo mejores resultados que incluso en otras épocas de aparente mayor abundancia de medios”, señaló Ortega en su discurso.

El coronel felicitó a todos condecorados, y de forma especial a aquellos distinguidos con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo por los extraordinarios servicios en los que han participado y donde han puesto en grave riesgo su propia vida.

En concreto, se refirió al Teniente Carlos Astrain Aguado por su actuación en la desarticulación de una organización criminal dedicada a los robos con violencia, que asoló la Región durante meses y agredía a sus víctimas con armas de fuego. “Tras una persecución arriesgada durante 20 Kms”, reveló Ortega, “se consiguió su detención, evitando, a pesar de sus intentos, que utilizaran las armas de fuego que portaban”.

El delegado del Gobierno, encargado de clausurar el acto, destacó la capacidad de la Guardia Civil para evolucionar al ritmo de la sociedad, adecuándose a los tiempos modernos, diversificando tareas y especializándose en numerosos campos de actuación para seguir cumpliendo con el reto de mantener la seguridad y garantizar la libertad de los ciudadanos.

 

Audio Bascuñana balance anual Guardia Civil