La DGT inicia el lunes una campaña de vigilancia en carreteras secundarias, que constituyen el 84% de la red viaria regional

17/10/2014

  • Los controles se desarrollarán entre el 20 y el 26 de octubre y se centrarán en la práctica totalidad de las infracciones de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial
  • De las veintidós víctimas mortales registradas en el año 2014 en vías interurbanas, quince se produjeron en vías convencionales y siete en autovías o autopistas

 Murcia, 17 de octubre de 2014. La Dirección General de Tráfico inicia el próximo lunes, 20 de octubre, su campaña anual de vigilancia de carreteras convencionales, a la que la jefatura provincial concede especial importancia, ya que este tipo de vías constituye casi el 85% de la red de carreteras de la Región de Murcia y tienen un fuerte impacto sobre el porcentaje de víctimas mortales.

Así, de las 35 víctimas mortales registradas durante el año 2014, veintidós fallecieron en vías interurbanas (62,85%), y trece, lo que constituye un 37,15%, en vías urbanas. Del total de esas víctimas en vías interurbanas, quince, (68%), se produjeron en carreteras secundarias, y siete, (32%), en autovías o autopistas.

En el mismo periodo del año 2013, fallecieron en la Región de Murcia 41 víctimas por accidentes de tráfico en 647 accidentes. Del total de víctimas mortales, 30 (73,17%) fallecieron en vías interurbanas y 11 (26,83%) en vías urbanas. De las víctimas mortales en vías interurbanas, 20 (66,6%) fallecieron en carreteras secundarias y 10 (33,3%) en autovías o autopistas.

Red de carreteras

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con una Red de Carreteras de 2974 kilómetros de titularidad autonómica, de los que 2.717 corresponden a carreteras convencionales, y con 557 Km. de titularidad estatal, de los que 142 son carreteras convencionales.

 Dispositivo

Entre el 20 y el 26 de octubre, los 240 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que forman el dispositivo controlarán alrededor de 15.000 vehículos y se centrarán en la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, uso del casco y sistemas de retención, utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, documentación del vehículo y del conductor.

En la última campaña de estas características, realizada en junio de 2013, se registraron 1216 denuncias por los siguiente conceptos; 22 por adelantamiento antirreglamentario, 473 por exceso de velocidad, 42 por no respetar señal de Stop, 11 por no respetar señal de ceda el paso, 25 por alcoholemia positiva, 1 por drogas, 157 por no utilizar cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil, 94 por uso del teléfono móvil, 24 por infracciones que provocan distracción en la conducción, 125 por documentación del conductor o del vehículo, 69 por deficiencias técnicas del vehículo y 193 por otras infracciones.*

 Antigüedad del vehículo

La antigüedad del vehículo puede suponer un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso. Tras diversos estudios realizados por la DGT se desprende que cuando el accidente se produce en vías convencionales la antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante para la lesividad de las víctimas que en el resto de las vías.

  *Total Denuncias: 1.216 (a varios conductores se les denunció por más de un precepto, ya que los denunciados fueron 1.136)

 

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