La Comisaría de Cartagena, en colaboración con la Policía francesa, desmantela un grupo armado de la mafia marsellesa asentado en la Costa Brava

La Comisaría de Cartagena, en colaboración con la Policía francesa, desmantela un grupo armado de la mafia marsellesa asentado en la Costa Brava

28/10/2014

La Policía Nacional se ha incautado en Tarragona de 420 kilos de cocaína y ha detenido a 8 personas que contaban con armas automáticas de guerra y chalecos antibalas

  • Los arrestados se valían de una empresa pantalla para introducir en España, a través del puerto de Barcelona, cocaína procedente de Sudamérica
  • Entre todos los detenidos acumulan penas de prisión pendientes en Francia que ascienden a 75 años por delitos graves

28-octubre-2014. Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la policía francesa, han desarticulado un grupo organizado vinculado a la mafia marsellesa y asentado en la Costa Brava. 420 kilos de cocaína han sido incautados durante la operación en Tarragona, así como ocho personas, que contaban con armas automáticas de guerra y chalecos antibalas, han sido arrestadas. La organización se valía de una empresa pantalla para introducir en España, a través del puerto de Barcelona, cocaína procedente de Sudamérica. Entre todos los detenidos acumulan penas de prisión pendientes en Francia que ascienden a 75 años por delitos graves.

La Comisaría de Cartagena inició en noviembre del año pasado una investigación, tras tener conocimiento del asentamiento en la Costa Brava de un grupo criminal organizado procedente de Francia y con conexiones internacionales. Los integrantes de este grupo habrían iniciado una serie de contactos con personas residentes en la zona, propietarios de una empresa que se dedicaba de forma legal al comercio exterior.

Dadas las relaciones de este grupo criminal con el crimen organizado de Marsella, Lyon y Niza (Francia), los investigadores contactaron con la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (OCRTIS) de Francia, para participar en las investigaciones.

Los agentes pertenecientes al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Cartagena descubrieron que este grupo organizado tenía previsto el envío vía marítima de dos contenedores con una carga legal desde el Puerto de Callao (Perú) con destino al Puerto de Barcelona. Escondida entre la carga legal, tratarían de introducir en España una importante cantidad de sustancia estupefaciente.

Mediante un dispositivo policial, se pudo comprobar que el embarque de los contenedores se había efectuado sin incidente alguno en el puerto de origen (Perú). Una vez que la carga, aparentemente de conservas de pescado, llegó al puerto de Barcelona, los investigadores sometieron a vigilancia y control a los miembros de la organización, quienes trasladaron el posible envío de droga a una nave industrial ubicada en Tarragona.

Los agentes comprobaron que todos los integrantes del grupo criminal se hallaban reunidos en el interior de la nave, armados con armas automáticas de guerra como un Kalashnikov, un subfusil, así como cinco pistolas, por lo que varios equipos del GEO procedieron a la entrada en el local. Ocho personas (cinco ciudadanos franceses y tres españoles) han sido detenidos en la nave industrial, donde los agentes también se han incautado de 420 kilos de cocaína ocultos entre 21 toneladas de latas de conserva de pescado, así como cinco pistolas de distintos calibres, un fusil de asalto AK47, un subfusil Skorpion y tres chalecos antibalas. Asimismo, los investigadores han registrado tres domicilios en España y otros tres en Francia, y se han incautado de cinco vehículos de alta gama, unos 500 cartuchos de munición de distintos calibres, un inhibidor de señal de telefonía móvil y GPS, dos juegos completos de planchas metálicas para la confección de matrículas falsificadas junto a 40 placas de matrículas en blanco y 5.000 euros en efectivo.

75 años de prisión pendientes

Los cinco detenidos de nacionalidad francesa, de edades comprendidas entre los 34 y 57 años, acumulan un total de 75 años de prisión pendientes de cumplimiento en territorio galo por delitos como tráfico de drogas, asociación de malhechores, blanqueo de capitales, robo y tenencia ilícita de armas y explosivos.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes de la comisaría de Cartagena, con la colaboración de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (OCRTIS) de Francia.