El delegado del Gobierno asiste a la llegada del Hespérides tras concluir la XXVIII Campaña Antártica Española

El delegado del Gobierno asiste a la llegada del Hespérides tras concluir la XXVIII Campaña Antártica Española

04/05/2015

 

  • El Ministerio de Economía y Competitividad ha aportado 4 millones de euros para su desarrollo

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha asistido esta mañana en el Arsenal de Cartagena  a la llegada del buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides, que ha regresado ha regresado hoy a su base tras concluir la XXVIII Campaña Antártica Española, que ha desarrollado 15 proyectos de investigación en La Antártida, de los que 9 han sido financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

A su llegada, el buque ha sido recibido por el Almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado Moreno y la directora general de Innovación y Competitividad, Maria Luisa Castaño, junto a autoridades civiles y militares, familiares y amigos de la dotación.

Durante su travesía, el ‘Hespérides’ ha completado tres proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, de los cuales uno tuvo lugar en aguas antárticas. En este periodo han embarcado en el ‘Hespérides’ 225 técnicos y científicos de 20 países, de los cuales 111 han desarrollado sus proyectos a bordo. El Ministerio de Economía y Competitividad ha financiado con 4 millones de euros a la Campaña Antártica Española 2014-2015.

El buque salió de Cartagena el día 20 de octubre de 2014 con rumbo hacia Buenos Aires para, a continuación, visitar Punta Arenas, Chile. El primer periodo de navegación tras salir de Punta Arenas, entre el 26 de noviembre y el 29 de diciembre de 2014, se dedicó a abrir las Bases Antárticas Españolas ‘Gabriel de Castilla’ y ‘Juan Carlos I’ y proporcionar apoyo logístico durante los primeros días de actividad.

A bordo del ‘Hespérides’ se ha realizado el proyecto Pegaso para estudiar cómo las emisiones de gases y partículas por el plancton regulan la formación y características de las nubes sobre el océano. El segundo proyecto científico, denominado TIC-MOC, se llevó a cabo entre el 5 y el 30 de marzo, en aguas de Argentina y Uruguay. Se trataba de estudiar la confluencia de las corrientes cálida de Brasil y fría de Las Malvinas. En el estudio se muestreó la columna de agua hasta 5.000 metros para su caracterización y se largaron boyas a la deriva para estudiar las corrientes.

Tras realizar escala en el puerto brasileño de Salvador de Bahía, el buque inició el tercer y último proyecto científico, denominado MAFIA. El proyecto, centrado en el estudio del zooplancton, se ha desarrollado durante el tránsito de regreso a territorio nacional, entre el 3 y el 29 de abril, fecha en la que el ‘Hespérides’ visitó Las Palmas de Gran Canaria.

Campaña Antártica Española

La Campaña Antártica constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

El Ministerio de Economía y Competitividad financia los proyectos de investigación y colabora con los gastos de la campaña que se realizan tanto en las bases antárticas como a bordo del buque Hespérides, participando también en la financiación de proyectos españoles en otras bases de investigación polar. Además, a través del Comité Polar, coordina las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas.

Entre las entidades participantes destacan la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que gestiona la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística de la Campaña Antártica Española; el Ejército de Tierra, que gestiona la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada, que opera el buque Hespérides.

Características del buque

En esta vigésima campaña el ‘Hespérides’ ha cubierto un total de 22.200 millas náuticas y pasado 197 días fuera de su base en Cartagena. Es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que ha hecho posible el desarrollo de todas las investigaciones científicas planeadas.

El buque, bajo el mando del capitán de fragata Julio Albaladejo López, tiene una dotación de 59 marinos y puede alojar hasta 37 científicos y técnicos. En el año 2007 participó por primera vez en una campaña científica en el Ártico.

Este año, el ‘Hespérides’ ha cumplido 25 años desde que fuera botado el día 12 de marzo de 1990, siendo su madrina la Reina Sofía.