Comienza la Operación Especial de Tráfico Verano 2015, que contempla 3,3 millones de desplazamientos en la Región de Murcia

Comienza la Operación Especial de Tráfico Verano 2015, que contempla 3,3 millones de desplazamientos en la Región de Murcia

03/07/2015

  • La primera fase se extiende desde las 15 horas de hoy viernes hasta las 24 horas del próximo domingo
  • A lo largo del verano se realizarán tres campañas paralelas sobre la condición de los vehículos, velocidad y alcohol y drogas
  •  El verano pasado se registraron ocho fallecidos en la Región, siete de ellos usuarios vulnerables, como consecuencia de accidentes de tráfico

Murcia, 3 de julio de 2015. A las 15 horas de hoy viernes se inicia la primera de las cuatro fases que integran la Operación Especial Verano 2015 que ha diseñado la DGT con motivo de las vacaciones de verano y que prevé 3,3 millones de desplazamientos por las carreteras de la Región, 1.500.000 en julio y 1.800.000 en agosto.
El secretario General de la Delegación del Gobierno, Fernando Mateo, la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez y el Capitán del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Agapito Cánovas, han presentado esta mañana en la sede de la jefatura un dispositivo especial cuya primera fase concluye a las 24 horas del domingo 5 julio.
La segunda fase se inicia con la operación salida del primero de agosto, entre las 15 horas del jueves 31 de julio y las 24 horas del domingo 2 de agosto. La tercera comenzará a mitad de agosto y se desarrollará entre las 15 horas del jueves 14 y las 24 horas del domingo 16.
El dispositivo especial del verano concluye con la Operación Retorno, entre las 15 horas del viernes 28 de agosto y las 24 horas del domingo 31 de agosto.
En el mismo periodo de 2014 se registraron ocho víctimas mortales como consecuencia de accidentes de tráfico en la Región de Murcia, aunque sólo una de ellas era usuario de un turismo. Los otros siete fueron usuarios vulnerables, un conductor de bicicleta, un conductor de ciclomotor, dos conductores de motocicleta y tres peatones.
A lo largo del verano se desarrollarán varias campañas paralelas sobre la condición de los vehículos, del 6 al 12 de julio, velocidad, del 20 al 26 de julio, y de alcohol y drogas, del 10 al 16 de agosto.
 

Como suele ser habitual, en las principales carreteras de las Región durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con un despliegue previsto de, aproximadamente, 200 agentes.

Se contará con la colaboración de los Centros de Conservación y Mantenimiento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia integrados con un total de 117 personas y 53 vehículos de mantenimiento, que bajo la dirección del Servicio de Conservación y Explotación de la Demarcación, realizarán tareas de mantenimiento, asistencia a conductores, vigilancia, servicios de comunicaciones, señalización de accidentes, reparaciones eléctricas en túneles, etc.

También habrá apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados.

Balance 1er semestre 2015

Entre el 1 de enero y del 30 de junio de 2015 se han producido 459 accidentes con víctimas en carreteras de la Región, con un balance de 14 fallecidos, 82 hospitalizados y 614 heridos leves. La cifra de fallecidos representa un 26,31% menos que el mismo periodo de 2014, en el que fallecieron 19 personas.

CAMPAÑA ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS CONDICIONES DEL VEHÍCULO


Entre los días 6 y 12 de julio, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Tráfico y los Ayuntamientos de la Región de Murcia que se adhieran a la misma, llevarán a cabo una campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo. La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

La antigüedad media del parque de turismos ha aumentado en 3,7 años en el periodo 2007-2014. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

El mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad. Hay que prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces y señalización, etc
 

En esta campaña se va a incidir, principalmente, en el estado de los neumáticos, alumbrado y señalización, placas de matrícula, documentación del vehículo y, sobre todo, a la Inspección Técnica de Vehículos.

 

Audio Virginia Jerez Operación Verano 2015