La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar anuncia que las obras para la regeneración ambiental de la bahía de Portmán empezarán antes de finalizar el año

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar anuncia que las obras para la regeneración ambiental de la bahía de Portmán empezarán antes de finalizar el año

16/07/2015

  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sacará en breve la licitación el proyecto, por un importe de 59,5 millones de euros, para que las obras puedan dar comienzo antes de finalizar este año
  • El proyecto incorpora todas las medidas correctoras ambientales de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental positiva publicada en el BOE en febrero de 2011

16 de julio de 2015.- La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, ha anunciado hoy ante la Comisión de Seguimiento para la recuperación ambiental de la Bahía de Portmán, ubicada en el término municipal de La Unión (Murcia), que las obras para la regeneración y adecuación ambiental de la bahía empezarán antes de finalizar el año. Orts también ha recalcado que el proyecto, previsto por el Ministerio en 2011, ya cuenta con la autorización del Consejo de Ministros.

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha presidido hoy en la Delegación del Gobierno de Murcia la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de la Unión.

Según ha manifestado Orts, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, sacará a licitación este proyecto de manera inmediata, para que las obras puedan dar comienzo antes de finalizar este año, por un importe de 59.536.680 euros, distribuidos en cinco anualidades. El plazo de ejecución de la obra será de 46 meses.

La adjudicación del contrato se realizará por procedimiento abierto con varios criterios, entre los que se valorará la presentación de mejoras ambientales tendentes a reducir la cantidad de residuos de la obra.

Al proyecto se le han incorporado las medidas correctoras ambientales y las complementarias del correspondiente Plan de Vigilancia Ambiental, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental positiva publicada en el Boletín Oficial del Estado el 22 de febrero de 2011.

RETIRADA DE 2 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE ESTÉRILES
El proyecto consiste en el dragado de estériles depositados en la bahía hasta retrasar la línea de orilla actual en 250 metros. Para ello se retirarán de la bahía unos 2 millones de metros cúbicos de estériles, los cuales se trasladarán a la corta minera de San José, en la misma provincia y comunidad autónoma.

También recoge la regeneración de la nueva línea de playa, aportando arena para mejorarla.

ANTECEDENTES DE LA ACTUACIÓN
La bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por vertidos procedentes de minas de La Unión. Se vertieron unos 48 millones de m3 de residuos mineros.

Con objeto de eliminar el material vertido en la bahía, regenerándola y devolviéndole sus valores ambientales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya licitó en 2011 la ejecución de un proyecto. Ante irregularidades en el proceso de adjudicación se desistió de esa actuación.

En 2014 se licitó concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa con la misma finalidad. A esta licitación únicamente se presentó una empresa que, finalmente, no aportó la documentación requerida en el procedimiento, por lo que este tuvo que ser declarado desierto por el Ministerio.

COMPROMISO DEL MINISTERIO CON LA REGENERACIÓN DE LA BAHÍA
A pesar de ello, el Ministerio muestra su compromiso con la regeneración de la Bahía y su empeño en llevar a cabo la actuación para devolver a la zona su riqueza ambiental y paisajística con las máximas garantías tanto técnicas como medioambientales, en colaboración con la Comunidad Autónoma y con el Ayuntamiento de la Unión y en el marco del estricto cumplimiento de la legalidad.