El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil recupera un farol perteneciente al Tesoro de la Catedral de Murcia

El Grupo de Patrimonio Histórico de la  Guardia Civil recupera un farol perteneciente al Tesoro de la Catedral de Murcia

26/11/2015

  • El delegado del Gobierno ha hecho entrega de esta pieza, que pudo haber sido sustraída en 1977, al Obispo de la Diócesis
  • El farol fue detectado en la casa de subastas ´Goya´ de Madrid donde se iba a poner a la venta

Murcia, 26 de noviembre de 2015. El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, ha presentado esta mañana la Operación “Farol de Plata” llevada a cabo por el grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil y cuyo resultado, hasta el momento, ha sido la recuperación de un farol del siglo XVIII perteneciente al Tesoro de la Catedral de Murcia.

Las investigaciones se centran ahora en poder determinar si esta pieza pertenece al botín sustraído de la catedral murciana en el año 1977. Se trata de una pieza de plata denominada ´Farol de techo andaluz´ que fue donada por los Marqueses de Torre Pacheco en 1732 e inventariada como una de las piezas que forman parte del Tesoro de la Catedral.

El delegado del Gobierno ha destacado que esta operación es fruto de la colaboración de la Guardia Civil, la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma y de la Universidad de Murcia.

La operación se pone en marcha el pasado día 19 de noviembre cuando el Vicario General del Obispado es alertado por el profesor Marsilla de la Universidad de Murcia sobre la presencia, en la Casa de Subastas ´Goya´ de Madrid, de este farol con intención de ser puesto a la venta el día 24 del mismo mes. Los hechos se ponen en conocimiento de la Guardia Civil que inicia el operativo para recuperar la pieza, tras la apertura de diligencias por parte del Juzgado de Instrucción 5 de Murcia.

El delegado del Gobierno, junto a la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y el coronel de la Guardia Civil, José Ortega, han hecho entrega de la pieza al Obispo de Murcia, tras haber sido peritada por los servicios de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma y los profesores de la UMU José Alberto Fernández y Manuel Pérez Sánchez.

José Manuel Lorca Planes, Obispo de Murcia, ha manifestado su satisfacción por el éxito de esta operación y su intención de que el farol recuperado sea depositado en el Museo de la Catedral.

Finalmente, Sánchez-Solís ha recalcado la importancia de esta operación “porque se ha conseguido recuperar una pieza que es patrimonio de todos los murcianos y que, por lo tanto, tiene para nosotros un valor incalculable”. Así mismo, ha hecho hincapié en la extraordinaria labor que lleva a cabo el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil de Murcia y en la permanente colaboración de la Consejería de Cultura.