El delegado del Gobierno inaugura un curso sobre técnicas de investigación de causas de incendios forestales

El delegado del Gobierno inaugura un curso sobre técnicas de investigación de causas de incendios forestales

18/05/2016

 

  • Una treintena de guardias civiles del Seprona, agentes medioambientales y guardias fluviales de la Comisaría de Aguas recibirán formación en aspectos penales y procesales
  • Sánchez Solís destaca el Plan Infomur como ejemplo de cooperación y lealtad entre administraciones
  • Las jornadas están organizadas por la Delegación del Gobierno a través de la Escuela Nacional de Protección Civil


Murcia, 18 de mayo de 2016. El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, ha destacado esta mañana en la inauguración de un curso sobre técnicas de investigación de causas de incendios forestales la importancia del Plan Infomur, que recoge los procedimientos de actuación del Plan de Protección de Emergencias para Incendios Forestales en la Región de Murcia, como ejemplo de cooperación y lealtad entre administraciones y que permite velar y proteger las personas, los bienes y el medio ambiente.

Sánchez Solís se refirió a los incendios prácticamente simultáneos ocurridos el verano pasado en la Sierra de Almirez y en la Sierra de Almadenes como muestra de que esa coordinación entre administraciones contribuye a una gestión eficaz y exitosa de una crisis. El delegado del Gobierno se refirió a ello porque sucedió tan sólo tres días después de su toma de posesión y tuvo que solicitar al Ministerio de Defensa la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en la que fue una de sus primeras actuaciones en el cargo.

“No obstante, esa colaboración no debe centrarse en un plano meramente reactivo, sino que debe arbitrar los mecanismos oportunos que permitan desarrollar una buena política de prevención”, ha dicho dirigiéndose a los guardias civiles del Seprona, a los agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma y guardias fluviales de la Comisaría de Aguas.

A lo largo de dos jornadas, los participantes profundizarán en técnicas de investigación de causas de incendios forestales, en los aspectos penales y procesales que se puedan derivar de los mismos y en la estructura jerárquico-funcional y procedimientos de actuación que, en lo relativo a la investigación de causas, establece el Plan Infomur como ejemplo extrapolable a otros ámbitos territoriales.

“Quiero felicitar a los diseñadores del curso, pues el programa abarca una amplia casuística que permitirá a los participantes comprobar que, si bien el estudio de las causas de un incendio es fundamental para crear mecanismos encaminados a evitar que se repitan, no es menos importante conocer las herramientas legales y penales aplicables, en su caso, a los responsables”, concluyó Sánchez Solís.