La lucha contra el fraude laboral ha permitido aflorar 388.900 empleos y detectar 5.500 empresas ficticias

27/09/2016

  • El Plan de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social ha  tenido un impacto económico de 16.684 millones de euros desde su aprobación en abril de 2012.
  • Desde su puesta en marcha se ha logrado la conversión de 227.446 temporales en indefinidos
  • El Ministerio de Empleo y Seguridad Social firma un convenio de colaboración con la Región de Murcia para reforzar la cooperación en la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

27 septiembre 2016. La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo efectivo de la cooperación para la consecución de los fines asignados a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


En abril de 2012 se aprobó el Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que ha permitido mejorar los instrumentos legales, los mecanismos de cooperación institucional y los medios organizativos, materiales y humanos destinados a reformar y mejorar los mecanismos de control y prevención en la lucha contra el fraude. 

Este conjunto de medidas han incrementado la eficacia de la actuación de la Inspección en la lucha contra el fraude. Desde abril de 2012 y hasta agosto de 2016, han conseguido aflorar 388.900 empleos irregulares y se ha logrado la conversión de 227.446 temporales en indefinidos.

Asimismo, el Plan ha permitido detectar 5.500 empresas ficticias, empresas sin actividad real que se crearon con el objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones.