Cinco de los ocho fallecidos en accidentes en turismos en vía interurbana en 2018 no hacían uso del cinturón de seguridad

Cinco de los ocho fallecidos en accidentes en turismos en vía interurbana en 2018 no hacían uso del cinturón de seguridad

22/02/2018

 

  • El delegado del Gobierno indica la necesidad de que todas las iniciativas del Gobierno de España para reducir la siniestralidad vayan acompañadas de la responsabilidad de los conductores
  • Bernabé ha presidido la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, que reúne a representantes de todas las administraciones para coordinar esfuerzos e iniciativas que mejoren la seguridad vial y contribuyan a reducir la siniestralidad

Murcia, 22 de febrero de 2018. El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha indicado esta mañana la necesidad de que todas las iniciativas administrativas que impulsa el Gobierno de España en la Región de Murcia a través de la jefatura provincial de Tráfico para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad vayan acompañadas de la propia responsabilidad de los conductores, pues, por ejemplo, de los ocho fallecidos en nuestras vías  interurbanas en 2018 y que debían hacer uso del cinturón de seguridad (turismo y furgoneta), cinco de ellos, un 62%, no lo hacía.

Bernabé ha presidido la reunión anual de la Comisión Autonómica de Tráfico, que reúne a representantes de todas las administraciones con competencias en materia de seguridad vial para coordinar esfuerzos e iniciativas, a través de once bloques temáticos, que ayuden a mejorar la seguridad vial y reducir, por tanto, la siniestralidad.

“Creo que la importancia de este encuentro radica en su carácter multidisciplinar, pues es el foro en el que nos sentamos todos los implicados en materia de seguridad vial, lo que fomenta el intercambio de experiencias y de conocimientos con el objetivo de ser mejores y poder trabajar en una línea más eficaz para evitar los accidentes en las carreteras y luchar por el objetivo de la siniestralidad 0”, explicó el delegado.

La jefa provincial de Tráfico ha lanzado un claro mensaje acerca de que la seguridad vial es cosa de todos. “Nosotros estamos ahí, vamos a seguir adoptando medidas basadas en educación vial, muchas de ellas, pero eso no evita que haya gente que tome la mala decisión de no utilizar elementos clave como el cinturón de seguridad”, indicó Virginia Jerez.

Accidentalidad en vías interurbanas

Entre el 1 de enero y el 20 de febrero de 2018 se han registrado once fallecidos en vías interurbanas de la Región de Murcia, tres más que en el mismo periodo de 2017, lo que representa un aumento del 37,5%.

El mayor número de accidentes por tipo de vehículo se ha producido en turismo, con siete fallecidos, tres en motocicleta y uno en furgoneta.

El mayor número de víctimas mortales ha ocurrido en la franja de edad entre 31 a 50 años, con 5 fallecidos (50%).

Vía urbana

En vías urbanas,  el número de fallecidos en este mismo periodo ha pasado de los dos de 2017 a los cinco contabilizados este año, dos peatones, un conductor de turismo, que tampoco hacía uso del cinturón, y dos usuarios de motocicleta.

Bernabé apela a la responsabilidad de los conductores (mp3)

La jefa provincial de Tráfico afirma que la seguridad vial es cosa de todos (mp3)