El Acuerdo de libre comercio Unión Europea-Japón abre el mercado nipón a los productos y servicios de Murcia

El Acuerdo de libre comercio Unión Europea-Japón abre el mercado nipón a los productos y servicios de Murcia

02/04/2019

  • En la última década, las ventas al país asiático han pasado de los 34,4  millones de euros de 2009 a los 120 contabilizados el pasado año
  • Las exportaciones de las empresas de la Región de Murcia a Japón han crecido un 250% en los últimos diez años
  • El delegado del Gobierno ha inaugurado esta mañana un seminario sobre las oportunidades y perspectivas derivadas del acuerdo de libre comercio entre Japón y la Unión Europea, que entró en vigor el pasado 1 de febrero

Murcia, 2 de abril de 2019. La  Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Murcia ha celebrado esta mañana, en colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia, CROEM, INFO y la Embajada de Japón en España, una jornada informativa sobre las oportunidades de negocio que ofrece el Acuerdo de libre Comercio entre la Unión Europea y Japón que entró en vigor el pasado mes de febrero. La jornada se ha celebrado en el Salón de actos de la Cámara de Comercio de Murcia, ha contado con la asistencia de un centenar de empresarios y ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez.

El Acuerdo beneficiará a las empresas europeas al eliminar el 99% de los aranceles que deben pagar en las aduanas japonesas. La mayoría de los derechos de aduana (91%) se eliminarán a la entrada en vigor del Acuerdo para muchos productos de interés en los que se incluyen químicos, textiles y confección, metales, cerámica y vidrio, plásticos y vinos. El resto desaparecerá gradualmente en función de la partida estadística.

La eliminación de estos derechos aduaneros por parte de Japón podría suponer para las empresas de la UE un ahorro de 1.000 millones de euros al año, con un aumento anual previsto de las exportaciones de más del 13% (unos 13.000 millones de euros anuales). Por sectores, los más beneficiados por la reducción arancelaria son el sector del vino o el sector del cuero y calzado, debido a los elevados aranceles que se pagaban hasta la entrada en vigor del Acuerdo.

Japón ofrece un mercado de tamaño considerable para los bienes y servicios europeos, con una población de casi 127 millones de habitantes. Según datos de ICEX, las exportaciones de la Región de Murcia a Japón ascendieron en 2018 a 120 millones de euros. Las más de 200 empresas exportadoras han posicionado Murcia como la cuarta provincia exportadora española a este mercado, representando cerca del 5% de todas las exportaciones españolas. Los principales productos exportados desde Murcia a Japón son: pescado congelado (29.0%), carne de porcino congelado (27.2%), materias primas y manufacturas de plástico (9.7%), zumos (8.3%) y especias (3.1%).

El delegado del Gobierno ha manifestado la importancia de que las empresas regionales aprovechen las oportunidades comerciales que se abren en Japón tras la reciente entrada en vigor de este Acuerdo de Libre Comercio. “Es una oportunidad a tener en cuenta en un contexto en el que Estados Unidos está aplicando medidas proteccionistas y el Reino Unido puede culminar su salida de la Unión Europea”, ha indicado.

Las exportaciones de las empresas de la Región de Murcia a Japón han crecido un 250% en los últimos diez años, pasando de los 34,4 millones de euros de 2009 a los 120 en los que están valorados los envíos al país nipón en 2018, año en el que importamos de ese país mercancías por valor de 31,7 millones.

En la jornada se ha analizado el Acuerdo entre la Unión Europea y Japón, el intercambio de bienes y servicios entre ambos mercados, así como las oportunidades de crecimiento derivadas del acuerdo. La actividad se ha estructurado en torno a dos mesas redondas.

El primer panel lo ha moderado el Director Territorial de Comercio e ICEX en Murcia y ha contado con la presencia  del Director General de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Director General de JETRO de la Embajada de Japón en España y de la Consejera de la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, quien intervino mediante videoconferencia.

El segundo panel ha consistido en una mesa en la que El Pozo, Himoinsa, Takasago y Sabater Spices han aportado información sobre su visión de este mercado y la situación que presenta tras la entrada en vigor del acuerdo.

Francisco Jiménez (mp3)