Las empresas regionales de perfumería y cosmética exportaron por valor de 20 millones de euros a India y China en el primer semestre

02/10/2019

  • Las exportaciones de este sector suponen el 0,4% del total regional y el 0,9% a nivel nacional.
  • ICEX Murcia organiza el próximo 9 de octubre un seminario sobre las oportunidades que ofrecen estos mercados

Murcia, 2 de octubre de 2019. Las empresas murcianas de perfumería y cosmética exportaron mercancías por valor de 20,23 millones de euros a India y China en el primer semestre de 2019, lo que representa un 0,4% del total de las exportaciones regionales y el 0,9% del total nacional.

China ha sido el 4º destino de las exportaciones murcianas de este sector en enero-julio de 2019. Desde Murcia se ha exportado en este periodo por valor de prácticamente 2 millones de euros, que representa apenas el 0,03% del total de las exportaciones de la Región, pero registrando un aumento de más del 1500% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones murcianas de este sector representan el 2,5% del total nacional. Murcia cuenta con 4 empresas exportadoras presentes en este mercado, lo que representa el 0,10% del total de empresas exportadoras, aunque solamente una de ellas es exportadora regular.

Por su parte, India ha sido el 79º destino de las exportaciones murcianas de este sector. Desde Murcia se ha exportado en los primeros siete meses de 2019 por un valor de poco más de 7.000 euros, sin relevancia sobre el total de las exportaciones de la Región. Murcia cuenta con 2 empresas exportadoras presentes en este mercado, ninguna de ellas exportadora regular.

En términos globales, las exportaciones españolas del sector en este periodo ascienden a 2.257 millones de euros, con un incremento del 8,81% en relación con el año anterior. España es una potencia mundial en la exportación de productos de belleza, productos que tienen más valor que las de vino, calzado o aceite de oliva.

Nuestro país es el segundo exportador mundial de perfumes, por detrás de Francia, y somos referentes en la exportación de esencias y aromas en los mercados internacionales. La región del mundo con más dinamismo es Asia Pacífico para nuestras exportaciones, destacando especialmente China, donde prácticamente hemos duplicado nuestras exportaciones en este primer semestre de 2019.

Estas cifras de exportación reflejan un enorme margen de crecimiento para nuestras empresas en ambos mercados. La Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Murcia posibilita que las empresas asistan el próximo 9 de octubre a un seminario por videoconferencia donde se informará de las oportunidades y requisitos legislativos para acceder a los mercados de India y China.

Durante la jornada se comentarán las tendencias más destacadas del sector, así como los pasos a seguir, los recursos necesarios para comercializar sus productos, y las peculiaridades de la distribución.

Para el mercado de la India contaremos con la participación de la Oficina Económica y Comercial de España en Mumbai, y la presencia de un consultor de reconocida experiencia en el sector cosmético que brinda servicios de asesoramiento y registro de marcas de cosméticos en el mercado indio. También tendremos ocasión de conversar con un distribuidor indio conocedor de los productos cosméticos españoles, quien comentará el tipo de producto español que tiene cabida en este mercado, las características de la demanda y las oportunidades actuales. Está prevista la participación de una empresa española del sector de la cosmética con experiencia en India.

Para el mercado de China contaremos con la participación de representantes de China Beauty Expo (CBE), evento con 23 años de trayectoria y de mayor relevancia en el sector de la cosmética y el cuidado personal en Asia. La edición de 2019 contó con la presencia de más de 3.500 empresas expositoras y 10.000 marcas que cubren toda la cadena de suministro del sector, desde productos de belleza terminados hasta últimas tendencias en soluciones de embalaje.

China Beauty Expo es una plataforma privilegiada de promoción para distribuidores, minoristas y profesionales de la belleza y el cuidado personal. La edición de 2020 contará con la participación de ICEX con Espacio España por décimo año consecutivo.  En esta ocasión, España acude a la cita como país de honor invitado, fruto del reconocimiento y buena evolución del producto español en el mercado chino.

https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/visitar-mercados/agenda/SEM2019829733.html