Vélez anuncia una cifra histórica de efectivos de las FCSE en la Región de Murcia, con 3.792 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

Vélez anuncia una cifra histórica de efectivos de las FCSE en la Región de Murcia, con 3.792 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

07/09/2022

  • La plantilla de ambos cuerpos aumenta un 10,6% respecto a 2018, el cuarto mayor incremento de toda España por detrás de Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Aragón
  • El  delegado del Gobierno indica que el Ministerio del Interior ha recuperado en los últimos cuatros años 363 efectivos para ambas plantillas, revirtiendo la caída que se produjo entre 2011 y 2017

Murcia, 7 de septiembre de 2022. El delegado del Gobierno, José Vélez, ha anunciado hoy una cifra histórica de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región de Murcia, con 3.792 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, lo que supone un incremento de 363 efectivos y un 10,6% en términos porcentuales respecto a diciembre de 2017, el cuarto mayor aumento de toda España por detrás de Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Aragón.

“Entre 2011 y diciembre de 2017, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, se produjo una drástica reducción del número de efectivos, con la destrucción de 363 plazas que el actual Ejecutivo ha ido recuperando hasta situarlo en cifras históricas, bastante por encima del anterior máximo de 3.734 agentes registrado en 2.011”, ha manifestado Vélez con satisfacción.

Con la incorporación de los nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a sus destinos en la Región de Murcia, son 1.683 los policías nacionales y 2.109  los guardias civiles en activo en la Comunidad Autónoma.

Este aumento progresivo de plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impulsado por el Ministerio del Interior se ha producido también en el resto de España. En total, en España se ha alcanzado este verano los 154.535 agentes, 81.534 de ellos pertenecientes a la Guardia Civil y 73.001 a la Policía Nacional, rozando el máximo histórico alcanzado en 2011 y revirtiendo las 13.077 plazas que se habían perdido durante los Gobiernos del PP.

“A pesar de las críticas recibidas durante los últimos años por determinadas fuerzas políticas, empeñadas en instrumentalizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, he felicitado reiteradamente a los agentes de ambos cuerpos por el trabajo que realizan en nuestra Región y he manifestado mi orgullo y determinación para mejorar sus condiciones laborales. Estas cifras corroboran que el trabajo del Gobierno de España se justifica con hechos y evidencian el enorme esfuerzo del Ministerio del Interior por mitigar el impacto negativo que sobre la seguridad en nuestra región supuso la destrucción de plazas y la reducción de los salarios de los agentes bajo otros gobiernos”, ha añadido el delegado del Gobierno.

Oferta Pública de Empleo

La recuperación progresiva de las plantillas desde 2018 ha sido posible gracias a las sucesivas ofertas de empleo público convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior. Con la última oferta de empleo público, aprobada el pasado 24 de mayo por el Consejo de Ministros, son 18.872 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2018, siempre con tasas de reposición superiores al cien por cien.

Este proceso se enmarca en la política puesta en marcha por el Ministerio del Interior, que apuesta desde hace cuatro años por el aumento de los recursos personales y materiales de Policía Nacional y Guardia Civil y por la mejora de las condiciones y retribuciones para los agentes. Forman también parte de esta política el plan de infraestructuras de 1.000 millones de euros que se está ejecutando para la mejora de comisarías y cuarteles por toda España o la subida de las retribuciones con las que los agentes han visto aumentado su salario en más de 20 por ciento de media.

Delegado del Gobierno (MP3804,51 KB)