Un verano muy caluroso y seco, balance trimestral de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra

Un verano muy caluroso y seco, balance trimestral de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra

20/09/2012

En el mes de agosto se llegó a la máxima temperatura histórica, alcanzando los 41.4º en Pamplona


Un verano caluroso y seco es el balance trimestral que ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra. Rafael Requena, delegado territorial en Navarra, ha afirmado que tanto el mes de junio como el de agosto fueron extremadamente calurosos, siendo julio el mes más normal en cuanto a temperaturas.

Según el delegado de AEMET, lo más significativo de estos tres meses han sido las grandes olas de calor, tres durante el verano. La primera tuvo lugar del 24 al 29 de junio. La segunda fue la más fuerte (del 9 al 11 de agosto) llegando a los 41.4º en Pamplona, temperatura máxima de la serie[1] y más de 42º en varias localidades de Navarra. La última ola de calor tuvo lugar del 17 al 22 de agosto que, aún siendo menos intensa que la anterior, si que fue más extensa en el tiempo. Destacable también es la temperatura nocturna del día 19 de agosto que no bajó de los 25º en Pamplona, temperatura casi tropical.

En lo que respecta a las lluvias, Rafael Requena ha informado que junio fue un mes normal pero julio y agosto fueron meses muy secos llegando a aportar datos de grandes anomalías. En julio la diferencia pluvial entre localidades cercanas fue muy amplia, llegando a comparar el 1% de Carcastillo con el 131% de Sartaguda, siendo la media del mes de un 40%.
Respecto al año agrícola, que va del 1 septiembre al 31 de agosto, se considera que ha sido un año muy seco.

 

Comienza el otoño

Este sábado 22 de septiembre comienza el otoño, estación para la cual se prevé un repunte de las temperaturas durante los primeros días, llegando a la normalidad a mitad de la semana que viene.