La Policía Nacional desarticula en Navarra, País Vasco y Cantabria varias organizaciones narcotraficantes que distribuían distintas clases de droga

La Policía Nacional desarticula en Navarra, País Vasco y Cantabria varias organizaciones narcotraficantes que distribuían distintas clases de droga 
<br/>
<br/>

04/04/2014

  •  Han sido detenidas 28 personas y se han incautado 750 gramos de cocaína, 2.500 gramos de sustancias adulterantes, 2.500 gramos de speed, 700 gramos de marihuana, 250 gramos de hachís, 30 gramos cristal (MDMA), 95 porciones de LSD y 50 gramos de ketamina

04-abril-2014.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Navarra, País Vasco y Cantabria varias organizaciones de narcotraficantes que distribuían speed, cocaína, cristal, MDMA, LSD y marihuana en la zona norte de España. Durante la investigación han sido detenidas 28 personas y se han incautado 750 gramos de cocaína, 2.500 gramos de sustancias adulterantes, 2.500 gramos de speed, 700 gramos de marihuana, 250 gramos de hachís, 30 gramos cristal (MDMA), 95 porciones de LSD y 50 gramos de ketamina.

Droga para las fiestas de San Fermín

La investigación se inició en julio de 2013 cuando los agentes detuvieron a tres personas que viajaban en un vehículo con 30 gramos de speed, marihuana y ketamina ocultos en el salpicadero del vehículo, dispuestos para ser distribuidos durante las fiestas de San Fermín. Uno de los arrestados resultó ser un conocido distribuidor de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en ambientes nocturnos de la zona norte de España.

Tras estos arrestos se realizaron cuatro registros, uno de ellos en la vivienda del distribuidor, donde se aprehendieron 25.000 euros, 114 gramos de MDMA en su forma cristalizada (cristal) y 1.200 gramos de marihuana preparados para su venta. Además, se intervino una balanza digital, una pistola simulada, una defensa extensible, diversos utensilios para la distribución de drogas y anotaciones contables relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Nuevas detenciones

Nuevas detenciones tuvieron lugar durante el mismo mes de julio del pasado año, cuando se arrestó a otra persona relacionada con los anteriores y se le intervinieron 100 porciones de LSD y 120 gramos de marihuana embolsada lista para su venta.

Posteriormente en el mes de septiembre se llevó a cabo la detención de otras cinco personas relacionadas con la distribución de speed y se procedió al registro de tres domicilios donde se incautó un kilogramo de speed, 100 gramos de hachís y medio kilo de sustancia de corte. Además en una de las viviendas ubicada en la localidad de Esquiroz (Navarra) se halló un pequeño laboratorio para manipular droga.

Introducía drogas en el Centro Penitenciario Pamplona

Continuando con la investigación, en el mes de octubre se arrestó a otras cuatro personas presuntas responsables de la adquisición y distribución de pequeñas cantidades de sustancia estupefaciente. Los agentes les incautaron 80 gramos de speed, 10 de cocaína, 20 de marihuana preparada para su venta y 22 plantas de marihuana.

Además de llevar a cabo estas detenciones, los investigadores averiguaron la identidad de su proveedor, un hombre de 37 años responsable de introducir droga en el Centro Penitenciario de Pamplona I. Su modus operandi consistía en aprovechar el acceso de las mujeres que acudían a mantener encuentros personales con los internos, para pasar la droga ocultándola en el interior de sus cuerpos. A partir de esta información, el trabajo conjunto de la Policía Nacional y el propio centro penitenciario, permitió la desarticulación de varias células formadas por internos que distribuían droga en el interior de la cárcel. En noviembre y diciembre de 2013 fueron detenidas dos personas cuando pretendían introducir un total de 65 gramos de hachís, 20 de speed y dos de heroína.

Continuando la investigación el 5 de enero de 2014 se detuvo, en la localidad de Ansoain (Navarra), a una mujer en las inmediaciones del domicilio del responsable de suministrar estupefaciente en el centro penitenciario cuando portaban 43,4 gramos de ketamina oculta entre sus ropas. Posteriores pesquisas lograron determinar el lugar donde se ocultaba la sustancia estupefaciente, un trastero de una vivienda de Pamplona, en el que se almacenaba más de un kilo y medio de speed en una nevera portátil junto con básculas, sustancia de corte y elementos para la distribución de la droga. Además los investigadores registraron otros dos domicilios en la localidad de Ansoain (Navarra) y otro trastero en la localidad de Nuevo Artica (Navarra), donde se hallaron un kilo y medio de speed, medio kilo de marihuana y 100 gramos de hachís.

Distribución de cocaína al menudeo

Paralelamente se siguieron otras líneas de investigación a través de las cuales se logró llegar hasta más personas implicadas en el tráfico de estupefacientes. Tres de ellas, dedicadas a la distribución de cocaína al menudeo, fueron arrestadas el pasado noviembre. Además se les intervino medio kilo de cocaína distribuida en 50 cilindros con forma de pila, y una caja de caudales en la que se encontraban dos balanzas de precisión.

Además de estos tres detenidos se identificó a los miembros de otro grupo formado por ciudadanos colombianos que traficaban también con cocaína. Adquirían importantes partidas de droga procedente de Barcelona, para posteriormente tras su adulteración distribuirla a los consumidores. El cabecilla fue detenido en la estación de tren de Pamplona cuando regresaba de uno de sus viajes a la Ciudad Condal, cuando viajaba en compañía de su socio, que también fue arrestado. En el momento de su arresto el líder portaba 60 gramos de cocaína de gran pureza en uno de sus bolsillos, mientras que a su compañero se le intervinieron 150 gramos de cocaína. Finalmente durante el registro del domicilio del cabecilla se intervinieron varios útiles de adulteración de droga.

La operación ha sido realizada por Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra en colaboración con la Dirección del Centro Penitenciario de Pamplona.