La Policía Nacional desarticula un grupo organizado especializado en el tráfico de drogas de distribución por toda la Comunidad Foral

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado especializado en el tráfico de drogas de distribución por toda la Comunidad Foral 
<br/>
<br/>

27/06/2014

  • Dos de los 5 detenidos ingresaron en Prisión, a un tercero el Juez le decretó la expulsión del territorio nacional
  • Se realizaron 5 registros domiciliarios en Pamplona, Barañain y en la zona de Sarriguren

 


26-junio-2014.- Agentes de la Policía Nacional, tras cuatro meses de investigación procedieron a la desarticulación de varías vías de distribución de speed y cocaína protagonizada por ciudadanos españoles, dominicanos y ecuatorianos, que surtían a clientes de Pamplona y Comarca.

Cuatro de los detenidos eran reincidentes por tráfico de drogas, uno de ellos aprendió la práctica en Estados Unidos

A primeros de febrero de 2014 los agentes se centraron en el control en un punto de distribución de speed y cocaína localizado en Barañain, protagonizado por dos varones y una mujer, quienes distribuían las drogas desde una vivienda, e incluso desplazándose a varios domicilios cercanos para hacer las entregas. Se dio la circunstancia de que estas personas ya habían sido investigadas anteriormente y se encontraban a la espera de juicio, pesando sobre otra de ellas una reciente condena por tráfico de speed.

Cuando los investigados se quedaban desabastecidos, contaban con varias fuentes de suministro independientes a quienes acudían en función de la oferta y calidad del estupefaciente disponible, no dudando en desechar la droga de más baja calidad que dificultase su venta en el mercado negro.

La investigación fue desarrollándose por fases, en la medida que se pudo determinar las fuentes de suministro de cada uno de ellos, siendo especialmente complicada en algunas de las viviendas de los investigados debido a la ubicación de las mismas y a las medidas de seguridad que los investigados adoptaban para detectar el control policial.

Uno de los detenidos, de nacionalidad dominicana, había aprendido a traficar en Estados Unidos donde , en un ajuste de cuentas entre bandas, había sido tiroteado llegando a perder uno de los brazos con motivo de un disparo.

Concretamente tres de los detenidos; un español, un dominicano y una ecuatoriana ya habían sido detenidos hace aproximadamente un año por el mismo delito y se encontraban en libertad con cargos a la espera del juicio.

Modus Operandi

Al cabo de un par de meses los investigadores, a pesar de las numerosas medidas de seguridad que tomaba, pudieron interceptar y detener al suministrador principal, de nacionalidad dominicana, quien suministraba cocaína a otro compatriota suyo, que residía en el barrio de la Rochapea, aunque la especialidad del primero era la venta a gran escala de la sustancia estupefaciente.

El líder del grupo poseía dos pisos, uno con su pareja, una ecuatoriana de 33 años en la Rochapea y otro piso de seguridad para no ser detectado por los agentes en Barañain. En el domicilio de ambos, cuyas habitaciones eran alquiladas esporádicamente para la prostitución, se les intervino 678 gramos de speed oculta en el congelador entre productos alimenticios.

La operación policial ha finalizado con un total de 5 detenidos, de los cuales 2 se encuentran en prisión, 5 registros domiciliarios, siendo intervenidos 54 gramos de cocaína, además de 730 gramos de speed, 6,6 gramos de marihuana, varias básculas de precisión y una pequeña cantidad de dinero.

Igualmente en la práctica totalidad de los registros domiciliarios se intervino material para la distribución de la droga, como recortes de bolsas plásticas, alambre para el cierre de papelinas, tijeras entre otros elementos relacionados con la distribución de la cocaína

Ingreso en Prisión

Dos de los 5 detenidos se encuentran en prisión a la espera de juicio y un tercero ha sido expulsado del territorio nacional