La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra estrena el nuevo modelo informatizado de examen teórico

La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra estrena el nuevo modelo informatizado de examen teórico

24/10/2014

  • Las pruebas se realizan a través del ordenador, lo que supone una mayor variedad de preguntas, exámenes diferentes para cada alumno y mejores gráficos y fotografías que facilitan la comprensión.

24 de octubre de 2014. La Dirección General de Tráfico ha implantado desde este martes en la Jefatura Provincial de Pamplona el nuevo formato de examen teórico a través de ordenador. Este nuevo método consigue mejorar la calidad de las pruebas ya que se establece una mayor variedad de preguntas, realiza exámenes individualizados para cada alumno y además, mejora los gráficos y las fotografías de las cuestiones, lo que facilita su comprensión.

A la presentación de esta nueva forma de examinar - que ha tenido lugar esta mañana en el aula de la Jefatura Provincial de Tráfico en la Vuelta del Castillo - han asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; le jefa Provincial de Tráfico, Belén Santamaría, y varios representantes de las autoescuelas de la Comunidad foral. Todos ellos han podido comprobar como, a través de la pantalla táctil de los monitores, los alumnos cumplimentan las cuestiones teóricas que se les plantean.

Al informatizar este tipo de evaluación, la DGT cuenta en su base de datos con más de 16.000 preguntas actualizadas de todas las categorías, con preguntas sobre seguridad vial, normas, señales, conducción eficiente, comportamientos bajo la influencia de alcohol y/o drogas obtenidas de la base de datos creada al efecto.

Los resultados de la prueba se podrán conocer a través de la página web de la Dirección General de Tráfico: https://sede.dgt.gob.es/sede/faces/paginas/notas_examenes/notas_examenes.xhtml

Con el objetivo de que el aspirante se familiarice con el nuevo formato de examen, en la página web se pueden consultar algunas de las preguntas que forman parte de la base de datos, - que se cambian y actualizan periódicamente – y practicar con el mismo sistema del examen, que permite conocer el resultado del test realizado de forma inmediata (https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_EXAM_AUTO/examen/).

La Dirección General de Tráfico considera que la formación vial es uno de los pilares fundamentales en la reducción de la siniestralidad vial y tiene como uno de sus objetivos estratégicos elevar la calidad en las pruebas para obtener los permisos de conducción como método para que los nuevos conductores tengan una mejor formación.


DATOS DE INTERÉS

En Navarra se realizan al año alrededor de 8.500 pruebas teóricas. En el año 2013 fueron 8.792 mientras que, en lo que llevamos de 2014 son 8.389, con un porcentaje del 82.95% de aprobados. Los nuevos exámenes teóricos tendrán lugar los martes y jueves, ampliándose a más días si fuera necesario.

En cuanto a las pruebas prácticas de circulación, fueron un total de 16.214 en el año 2013 en la Comunidad foral, sumando en lo que llevamos de 2014 un total de 12.319.

Así mismo, son 5.094 las expediciones de nuevos permisos de conducir en 2013 y 3.578 los expedidos, por el momento, en el año presente.