La Guardia Civil aconseja cómo prevenir el Ciberacoso Sexual o “SEXTORSIÓN”

14/01/2016

La Guardia Civil de Navarra tras recibir varias denuncias recientemente por hechos similares en toda la Comunidad Foral, alerta sobre el auge del ciberacoso sexual o “Sextorsión” explicando en qué consiste, cómo prevenirlo y de qué manera actuar si se es víctima.

Concepto

Se entiende por ciberacoso sexual o “Sextorsión” el hecho de que una persona es chantajeada con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales. La víctima es coaccionada para entregar una cantidad de dinero bajo la amenaza de difundir las imágenes si no accede a las exigencias.

Modus Operandi

Existen numerosas maneras de realizar este tipo de coacciones pero las denunciadas efectuadas ante la Guardia Civil de Navarra en las últimas fechas han consistido en que una mujer atractiva contacta vía Facebook con la posible víctima. Una vez establecido el contacto inicial y ganada la confianza comienzan las conversaciones de índole sexual solicitando realizar una videollamada vía Skype.

Generalmente las víctimas, varones entre 18-35 años, acceden y son grabados sin conocimiento. Posteriormente son chantajeados con que abonen una cantidad de dinero, alrededor de 500 euros, si no quieren que el vídeo se haga público.

Consejos

• Tapar la cámara web cuando no esté siendo utilizada.

• No ceder al chantaje.

• No proporcionar información adicional.

• Guardar posibles pruebas.

• Retirar información delicada.

• Eliminar malware.

• Cambiar las claves personales.

• Formular denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil más próximo.

Cabe destacar, en este sentido, que la persona que realiza este tipo de chantaje, a parte del propio delito de extorsión que pretendería consumar, estaría cometiendo un delito contra la intimidad de las personas. Se encuentran recogidos en el Título X del Código Penal Español. Así, en el artículo 197 se regula la revelación de secretos, y se prevén expresamente penas para quien acceda a contenidos de otras personas sin su consentimiento.

En las últimas modificaciones del Código Penal se ha incluido un artículo directamente relacionado con el “sexting” en el que se castiga la difusión, revelación o cese a terceros sin autorización de la persona afectada de imágenes o grabaciones audiovisuales cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.

Ante cualquier duda o si observa cualquier conducta parecida a la descrita anteriormente lo comunique al 062, o bien a través del correo electrónico atencionciudadana-pamplona@guardiacivil.org, también en cualquier unidad de la Guardia Civil.

Desde la Guardia Civil y dentro del “Plan Mayor Director”, en las diferentes charlas que se realizan en los centros educativos se continuará impartiendo nociones de seguridad para que puedan prevenir este y otro tipos de estafas, robos, hurtos, y cualquier otra forma delictiva de la que puedan ser víctima.