La Policía Nacional detiene a un menor de edad por tráfico de drogas

11/03/2016

  • El detenido ofertaba sustancia estupefaciente en las inmediaciones de un centro de estudios de la Comarca de Pamplona
  • El dispositivo se enmarca en el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos, de la Secretaría de Estado de Seguridad
  • Con esta detención se ha desarticulado un punto de distribución de speed, marihuana y hachís en la localidad de Villava

Un dispositivo de Policía Nacional instalado en las inmediaciones de un Instituto de la Comarca de Pamplona, ha permitido identificar a una persona como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

El dispositivo policial se activó, con motivo de una llamada vecinal a la sala del 091 por el cual se alertaba de la presencia de multitud de jóvenes que se encontraban en las cercanías del centro educativo consumiendo sustancias estupefacientes.

Se pudo comprobar el consumo de droga en las cercanías, hecho que motivó que se incoaran varias denuncias administrativas por este hecho, siendo intervenidas pequeñas cantidades de speed, marihuana y hachís.

Así mismo, el dispositivo determinó que uno de los menores podía estar incriminado en la distribución de speed a terceros, iniciándose una investigación sobre el mismo, la cual que confirmó las sospechas iniciales.

El día 10 de marzo de 2016 hacia las 11:00 de la mañana fue visto realizando una transacción en vía pública de una pequeña cantidad de speed a un comprador, siendo en ese momento detenido mientras que al comprador se le sancionó administrativamente. Fue intervenido junto con el speed el dinero del pago de la transacción.

El detenido, un menor de 15 años, tras ser oído en declaración en dependencias policiales fue puesto a disposición del Fiscal de Menores y de una entidad tutelar del Gobierno de Navarra. Se le imputa un presunto delito de tráfico de drogas, el cual puede ser agravado conforme al actual código penal al tener lugar en las proximidades de centros educativos o docentes.

El dispositivo se enmarca en el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por el cual la Policía Nacional efectúa controles en las zonas de influencia de centros educativos para la prevención del pequeño tráfico de drogas y otras conductas ilícitas.