Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detienen en Salamanca a dos individuos e investigan a otros dos por un presunto delito continuado de estafa y falsedad documental en la venta de 42 vehículos en varias provincias de España

16/05/2016

Miembros del Grupo G.I.A.T. de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra y Salamanca, han llevado a cabo una Operación denominada “ODOSA”,. Esta, ha consistido en la detección de un total de 42 vehículos, en su mayoría de alta gama, a los cuales se les habría alterado el cuentakilómetros (odómetro), marcando una cantidad sustancialmente inferior a la real, habiendo sido distribuidos a lo largo de toda la geografía española.

Dicha Operación se inició en el mes de noviembre del año 2015, cuando agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector/Subsector de Navarra, detectaron un vehículo manipulado en esa Comunidad Foral, iniciándose una investigación con el objetivo de determinar la autoria de esta manipulación.

Fruto de la investigaciones, se ha comprobado que dicha práctica se venía desarrollando en una empresa ubicada en la provincia de Salamanca dedicada a la Compra-Venta de vehículos de ocasión. Esta adquiría vehículos, en su mayoría de alta gama, con un kilometraje excesivo,debido a que gran parte de ellos procedían anteriormente de flotas de alquiler.En una segunda fase, esta empresa vendía los vehículos manipulados a particulares, con un reducción significativa del kilometraje, detectándose una media de más de 100.000 kms de reducción y en algunos casos de hasta 300.000 kms minorados, llegando a un total de más de 4,700.000 kilómetros reducidos.

Consiguiendo de este modo una alta rentabilidad económica en los 42 vehículos comprobados, al reducir sustancialmente el tiempo de venta, abaratando los costes de mantenimiento y ocasionando una competencia desleal al sector.-

Por otro lado, se ha detectado que parte de las ventas, no se realizaron como profesionales del sector, sino como particulares, omitiendo el año de garantía al que tienen derecho los compradores de los vehículos de ocasión.

Por todo ello, el Grupo G.I.A.T. de la Agrupación de Tráfico de Salamanca, realizó el pasado día 12 de mayo, la detención de dos personas, F.A.V. y R.R.M. como supuestos autores de los hechos, así como la citación en calidad de investigados de otras dos personas mas, R.G.A.V. y J.S.C.

Por parte del G.I.A.T. del Sector/Subsector de Navarra y del G.I.A.T. del Subsector de Salamanca se han instruido las correspondientes diligencias que han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca.

Durante la operación policial, dado que los vehículos se encontraban repartidos a lo largo de toda la geografía española, se ha contado con la colaboración de otras unidades de la Guardia Civil, como los GIAT de Asturias, Andalucía, Castilla y León, Madrid, etc, y de otras especialidades de la Guardia Civil como Policía Judicial de Vizcaya, así como de la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra.

  Las manipulaciones y la Seguridad Vial:

Dicha manipulación, además de suponer una revalorización sustancial del vehículo, disminuye exponencialmente el tiempo de venta del mismo, siendo mucho más fácil su colocación en el mercado.

Los compradores de los vehículos, no solamente son víctimas de la estafa sufrida desde el punto de vista económico, sino que con el vehículo manipulado circulan por las vías públicas desconociendo el kilometraje real del mismo, no realizando un mantenimiento acorde con el que le debiera de corresponder y pudiendo sufrir desgastes en sus partes mecánicas y estructurales, afectando todo ello a la seguridad activa y pasiva del vehículo.-

La Dirección General de Tráfico lleva impulsando desde el año 2014, varias medidas para luchar contra estas acciones, encontrándose entre ellas, las anotaciones de los kilómetros de todos los vehículos en el momento de realizar la inspección en las estaciones ITV, todo ello debido por la alarma social difundida en los medios de comunicación, así como en estudios mostrados en los mismos, en los que figuraba que en torno al 5 y 30 % de los vehículos de ocasión comercializados, tendrían manipulados sus cuentakilómetros.

Dichas medidas, sumadas a las investigaciones practicadas por los agentes de la Guardia Civil, están dando lugar a la detección y localización de este tipo de vehículos y de las personas que realizan y se aprovechan de esas manipulaciones.