Policía Nacional detiene en Pamplona a un hombre por un presunto delito de grooming (contra la libertad e indemnidad sexual de los menores)

20/06/2016

  • El detenido habría solicitado a la víctima ,el envío de fotografías de índole sexual a través de wathsapp e instagram
  • La víctima es un menor de 13 años de edad, al que conocía de realizar actividades deportivas. La investigación continúa abierta
  • La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los menores en pautas seguras para navegar en la Red y evitar ser víctimas de grooming y otros delitos informáticos. Entre otros consejos ,remarcar a los menores que no envíen imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales; ni siquiera con personas cercanas a su entorno social y desconfiar de desconocidos, y que a en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 15 de junio en Pamplona, al presunto autor de un delito contra la libertad e indemnidad sexual de los menores.

La investigación policial comenzó con la denuncia interpuesta por uno de los padres de la víctima (un menor de 13 años de edad), el cual relató en su denuncia, como una persona mayor de edad del club deportivo de su hijo le había enviado imágenes y videos de contenido sexual, solicitando al menor que hiciera lo mismo y lo compartiera con él a través de whatsapp.

La investigación policial identifica al presunto autor
Ante la gravedad del delito investigado y la gran alarma social que generan este tipo de hechos delictivos los investigadores del Grupo de delitos tecnológicos, inician un operativo policial con la finalidad de lograr la detención de esta persona y evitar de este modo tanto que el número de menores víctimas aumente así como impedir que el presunto autor llegue a concretar un encuentro personal con cualquiera de los menores a los que acecha.

Tras las meticulosas pesquisas policiales, se logra centrar el lugar desde donde esta persona se resguardaba para contactar con los menores y solicitarles imágenes íntimas de los mismos, así como el lugar desde el cual el detenido se grababa a sí mismo realizando actos obscenos que remitía posteriormente a los menores usando las aplicaciones whatsapp e instagram.

Recomendaciones
Por parte de la Policía Nacional se quiere reseñar que la investigación no está cerrada y que si alguna persona ha sido víctima de este delito o conoce a alguna persona o familiar que pudiera estar siendo víctima de cualquier tipo de Abusos Sexuales puede acudir a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Navarra sita en la C/ General Chinchilla de Pamplona, donde serán informados de los trámites a seguir y los derechos que les asisten.

La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la Red y evitar ser víctimas de grooming y otros delitos. Entre esos consejos destaca el no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales; ni siquiera con personas cercanas a su entorno social y desconfiar de desconocidos, -en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser-; mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos; no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet.