Ya está disponible la versión sanferminera de Alertcops, la app de seguridad ciudadana en la que colaboran las cuatro policías de Pamplona

05/07/2018

“Alertcorps” es una app gratuita puesta en marcha por el Ministerio del Interior en el año 2014 que permite a la ciudadanía alertar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo. Dicha alerta llega de manera geolocalizada a los cuerpos policiales, que pueden actuar así con rapidez y coordinación. En el dispositivo especial desplegado en Pamplona con motivo de los Sanfermines colaboran los cuatro cuerpos que operan en Pamplona: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal. El objetivo principal es reforzar el dispositivo de seguridad durante las fiestas.

También ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir su posición en el mapa con familiares o amigos mediante la función “Guardián Privado”, un servicio de especial utilidad para los visitantes que no conocen la ciudad.

La aplicación está disponible en 7 idiomas (español, euskera, inglés, francés, italiano, alemán y ruso) y cuenta con traducción instantánea de un chat en tiempo real en hasta 100 lenguas.

CÓMO FUNCIONA

Una vez descargada la aplicación, aparecerá una alerta específica de San Fermín en aquellos dispositivos que se encuentren dentro de la zona definida por el centro de coordinación. De manera muy sencilla e intuitiva, se pueden realizar alertas acompañadas de fotos o vídeos en caso de ser víctimas o testigos de un delito. También se pueden remitir avisos informativos y de seguridad, con fotos, a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en una zona concreta.

Desde la consola de visualización, se gestiona la alerta y se establece el chat con el usuario.

Asimismo, en el sistema cartográfico se visualiza la posición de los vehículos policiales en tiempo real. De esta forma, se puede identificar la patrulla más cercana a la alerta, y el propio sistema propone una ruta y el tiempo estimado de llegada.

Por último, la función “Guardián Privado” permite que la posición del usuario (“protegido”) sea remitida a otra persona (“guardián”), que podrá visualizarla en el mapa de su móvil. En el caso de que el “protegido” comunique una alerta, ésta también será recibida por su “guardián”.

LOS DATOS DE 2017

El año pasado se puso en marcha por primera vez una versión “San Fermín” de Alertcops que obtuvo casi 7.000 descargas. Se atendieron 194 alertas, las más significativas por vandalismo (20), robo (14) y aviso a los servicios de emergencia (13). Además, se atendieron casos relevantes de abuso sexual, agresiones físicas y comunicación de paquetes sospechosos.

Del mismo modo, se establecieron 700 relaciones entre “guardianes” y “protegidos” dentro de la función “Guardián Privado”.