La Guardia Civil localiza al responsable de numerosos incendios en la ribera navarra y en la zona de Alfaro (La Rioja)

17/07/2018

La Guardia Civil de Navarra ha podido identificar al autor de varios incendios ocurridos en las cercanías de los términos Municipales de Castejón, en Navarra, y de Alfaro  en la Rioja.

En el mes de mayo se tuvo conocimiento a través de varias denuncias interpuestas en el Puesto de la Guardia Civil de Castejón, de que se habían producido recientemente tres incendios en los alrededores de dicha localidad, calcinándose un corral, casetas de campo, un vehículo y tres contenedores.

Tras la correspondiente Inspección Técnica Ocular, y dado la existencia de otros incendios que se venían produciendo anteriormente en lugares próximos entre sí, unido al riesgo de que se llegaran a causar daños personales y a la alarma social generada, es asumida la investigación por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, en la denominada “Operación Fogus”.

Fuegos Intencionados

Iniciadas las gestiones encaminadas a lograr el esclarecimiento de los hechos, tras un minucioso estudio de todos los indicios, se determinó que en muchos de los incendios que estaban asolando la zona, estaba detrás la mano del hombre. Además, las investigaciones apuntaban a que se utilizaba la misma forma de proceder en casi todos ellos.

Contando con la fundamental colaboración ciudadana, así como de la Policía Municipal de Castejón, se pudo localizar e identificar al presunto responsable de los fuegos, un varón vecino de la ribera navarra, de 25 años, acusado de un total de 20 incendios cometidos desde mediados del año 2016. Es reseñable, que esta persona había alertado de la existencia de varios incendios, en un intento de  confundir a los investigadores.