Arasti interviene en la apertura de una jornada sobre secuestros y extorsiones en el extranjero

27/09/2018

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha intervenido esta mañana en el acto de apertura de la jornada “Situaciones críticas en el extranjero; secuestros y extorsiones” celebrada en la Cámara de Comercio. Una sesión coordinada desde Policía Nacional y dirigida a empresarios, profesionales o estudiantes que viajan de manera regular al extranjero.

En su intervención, Arasti ha destacado que “es necesario conocer los riesgos de cada país para así tomar todas aquellas medidas preventivas que sean posibles”. Medidas entre las que figuran gestos “tan básicos”, ha dicho, como evitar comportamientos rutinarios o ser cautelosos con la información que se facilita en el entorno. También ha recomendado consultar la información que de cada destino ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores e inscribirse en el Registro de Viajeros para que las embajadas puedan tener localizados a las ciudadanas y ciudadanos españoles desplazados al extranjero.

Si, a pesar de todo, se produce una situación crítica, como un secuestro o una extorsión, Arasti ha subrayado el papel que juegan tanto las embajadas como la Policía Nacional. Ha recordado que este cuerpo dispone de un Grupo de Secuestros y Extorsiones creado en el año 2000 y que ha resuelto casos de este tipo en distintos países. Cuenta, entre otros, con un equipo de negociadores altamente cualificados.

“Nuestro Gobierno y nuestra Policía están preparados para afrontar situaciones comprometidas en el extranjero”, ha señalado. Arasti ha recordado, no obstante, que son situaciones “extraordinarias y para nada habituales”. Ha apostado, también, por potenciar la colaboración público-privada y el trabajo coordinado entre el ejecutivo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las propias empresas.

El programa de la jornada

A lo largo de la jornada se han abordado cuestiones tales como el tratamiento en prensa de los secuestros y extorsiones internacionales; los secuestros virtuales; las emergencias consulares; o las utilidades de la aplicación móvil AlertCops.