Arasti asegura que gracias al trabajo conjunto de todos los cuerpos policiales tenemos una comunidad más segura porque en Navarra “nadie sobra”

02/10/2018

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha defendido hoy que “en esta tierra nadie sobra, todos y todas sumáis” y ha destacado que, gracias al trabajo conjunto de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y las policías municipales “tenemos una comunidad más segura”.  Así se ha pronunciado en el transcurso del acto conmemorativo del día de los Santos Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional. “Tenéis que saber que jugáis un papel esencial en Navarra”, ha añadido.

En su intervención ha recordado que uno de los objetivos que se marcó al acceder al cargo fue la mejora de la coordinación policial, cuestión en la que “ya estamos trabajando y lo seguiremos haciendo”, ha dicho, porque “estamos convencidos de que eso redundará en beneficio de la ciudadanía en su conjunto”.

Arasti ha aludido en su discurso a la disolución de ETA y ha agradecido la “valentía, el compromiso y el sacrificio” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que “han servido para derrotar al terrorismo”. No obstante, ha recordado que esto no acaba aquí y que desde el Gobierno de España “seguimos trabajando para hacer justicia a las víctimas y para construir una Memoria fiel a nuestra historia reciente y a lo que ha sufrido nuestro país en las últimas décadas”.

El delegado del Gobierno ha repasado algunos de los retos a los que se enfrenta Policía Nacional. Entre ellos, la violencia de género, “una lacra que tenemos erradicar”. En este sentido, ha destacado el “enorme trabajo” que realizan los y las agentes de Policía Nacional, que cuenta con una unidad específica y con personal capacitado para acompañar y apoyar a las víctimas.

Otro de los retos a los que se ha referido son los movimientos migratorios que, como ha recordado Arasti, “son un fenómeno que nos concierne a todos y que requiere de una respuesta conjunta por parte de la Unión Europea”.

Por su parte, el Jefe Superior de Policía de Navarra, Daniel Rodríguez,  ha puesto en valor el trabajo del cuerpo durante este año, “porque hemos sido más eficaces y más eficientes”, ha dicho. Ha repasado algunos de los logros en áreas tales como la lucha contra la trata y el tráfico de personas, los delitos contra la propiedad industrial, el tráfico de drogas y la violencia de género.

Rodríguez se ha referido, también, a la necesaria coordinación en la actividad policial entendida como “el sistema que tiende a evitar la duplicación de los esfuerzos y las acciones divergentes e incluso contradictorias, siendo para ello necesaria una absoluta lealtad recíproca entre todos los Cuerpos Policiales que trabajamos en la Comunidad Foral”. Además, ha tenido un recuerdo para los agentes asesinados por ETA frente a quienes intentan “blanquear el pasado de los que durante décadas han sembrado España de dolor y sufrimiento”.

Condecoraciones de Policía Nacional

En el transcurso del acto, han sido condecorados con la cruz al mérito policial con distintivo blanco 36 agentes de la Jefatura de Policía Nacional y otros 2 de Tudela, así como 8 personas ajenas al cuerpo. Asimismo, se han entregado 24 diplomas de seguridad privada y una metopa por colaboración con Policía Nacional a un inspector de Policía Municipal de Pamplona. La mañana ha concluido con el homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio.