Los ayuntamientos navarros recibirán 431.00 euros del Gobierno de España para la lucha contra la violencia de género

14/12/2018

Los ayuntamientos de la Comunidad Foral de Navarra van a recibir un total de 431.951 euros del Gobierno de España procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género. El pago se realizará a los propios consistorios sin necesidad de solicitud previa y se hará con cargo a los presupuestos de 2018.

Los fondos se destinarán a la realización de proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto Estado, aprobado por el pleno del Congreso de los Diputados el 28 de septiembre de 2017. Así, se contemplan actividades tales como: campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres y elaboración de materiales informativos; la promoción de las Unidades de Apoyo en el ámbito local o de instrumentos de cooperación y coordinación; el apoyo a estas unidades; el refuerzo de los servicios municipales de atención e información a las víctimas; la formación especializada y continuada de los profesionales del ámbito local en materia de igualdad y formas de violencia contra la mujer; el refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema VioGén; o el apoyo a los Puntos de Encuentro Familiar.

El plazo de ejecución de las actividades comprenderá hasta el 30 de junio de 2019.

El Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género prevé, por un lado, la recuperación de las competencias en esta materia por parte de los ayuntamientos (en el caso de Navarra ya era así). Y, por otro, la regulación de la distribución de los fondos destinados al cumplimiento del Pacto de Estado que se asignan a los consistorios. Para 2018, esta partida asciende a 20 millones de euros para costear, así, las nuevas o las ampliadas competencias reservadas a los ayuntamientos.

Criterios de reparto

El dinero se reparte de acuerdo al número de habitantes. Hay una cantidad fija por municipio, 689 euros, que se va incrementando de acuerdo a la población de derecho del municipio a razón de 0,18 euros por habitante.

En el caso de Navarra, Pamplona va a recibir, por ejemplo, 52.268 euros; Tudela, 23.137; o Barañáin, 20.406 euros.